Cauca el departamento con más casos de reclutamiento: la cifras son bochornosas

El Cauca es por encima el departamento con más casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

Cauca el departamento con más casos de reclutamiento: la cifras son bochornosas

La Defensoría del Pueblo informó que, en los primeros meses de 2024, 297 menores de edad fueron reclutados en Colombia, un delito que constituye una grave violación a los derechos humanos y que continúa afectando a diversas regiones del país.

Según los datos revelados por la entidad, el 35% de estos casos (105 menores) se atribuyen a grupos armados, siendo las disidencias de las FARC responsables del 73% de los reclutamientos y el ELN del 3%.

Regiones más afectadas

Las zonas más impactadas son Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Arauca y Nariño.

Cauca encabeza la lista con 214 casos, seguido por Valle del Cauca y Putumayo con 18 y 12 menores afectados, respectivamente. Arauca y Nariño reportaron 10 casos cada uno.

La Defensoría también destacó que el 51% de los menores reclutados pertenecen a comunidades indígenas, el 8% a comunidades afrocolombianas, y el 27% no tienen grupo étnico identificado. El 14% restante corresponde a casos sin información sobre etnia.

Un problema subregistrado

La Defensoría advirtió que, en muchas ocasiones, este tipo de delitos no se documentan en su totalidad, lo que dificulta tener una medida real de la magnitud del problema.

Ante este panorama, la entidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y a la sociedad civil para adoptar medidas preventivas que garanticen la seguridad y protección de los menores, exigiendo una respuesta inmediata y contundente por parte del gobierno.

“La protección de la niñez debe ser una prioridad nacional. No podemos permitir que este tipo de delitos sigan ocurriendo y afectando a nuestros niños y jóvenes”, señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Este alarmante panorama evidencia la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y atención para combatir el reclutamiento de menores, un flagelo que sigue arrebatando el futuro de cientos de niños en el país.