Cauca: el firmante de paz que murió en los combates entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades, menos de la fuerza pública, sobre estos mortales combates registrados en Timba, Buenos Aires.

Cauca: el firmante de paz que murió en los combates entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmó la muerte de un firmante de paz en los combates que se registraron entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc en Timba, Cauca.

De acuerdo con la organización humanitaria, se trata del ex combatiente de las Farc Argemiro Fajardo Perdomo, quien murió tras ser alcanzado por las ráfagas de fusil cuando se movilizaba en su motocicleta por esta población.

"El hecho sucedió en la tarde de este sábado 25 de noviembre cuando policías y soldados se encontraron con disidentes de las Farc, formándose así los combates en pleno casco urbano, los cuales extendieron por más de media hora en medio de las viviendas de los civiles", denunciaron por su parte líderes sociales de Buenos Aires.

A raíz de este hecho, y al verse en peligro, las comunidades optaron por sacar sábanas blancas para después a acorralar a la fuerza pública para obligarla a salir del territorio.

"Como una de las víctimas mortales es un civil, entonces la gente no dudó en expulsar a los policías y soldados, por eso no les importó el riesgo de esta situación para rodearlos y sacarlos del corregimiento, eso lo hacen también para autoprotegerse porque saben que la presencia de la fuerza pública significa un peligro para todos",  agregaron los líderes consultados.

A pesar de que trágico caso sucedió el pasado sábado, solo hasta este domingo 26 de noviembre se confirmó quién era el civil víctima de estas confrontaciones, las cuales son una violación flagrante del cese bilateral al fuego pactado entre las disidencias de las Farc y el gobierno de Gustavo Petro.

De hecho, y el marco de estos combates, también trascendió que dos integrantes de la Jaime Martínez perdieron la vida, pero los integrantes de esta organización armada al margen de la ley fueron los encargados de recoger los cadáveres para después llevarlos hacia zonas controlados por ellos.

Incluso, a raíz de esto, el equipo negociador del denominado del Estado Mayor de esa organización armada denunció que este caso "fue una acción prometida de la fuerza pública colombiana", responsabilizado al gobierno nacional de lo ocurrido en este corregimiento.