Cauca en alerta por incremento de lluvias ante nuevo frente frío que ingresa al país

Las autoridades mantienen vigilancia en el departamento del Cauca tras el anuncio de un nuevo frente frío que provocará un aumento de las lluvias en varias regiones de Colombia durante los próximos días.

Cauca en alerta por incremento de lluvias ante nuevo frente frío que ingresa al país

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, informó que este fenómeno climático impactará especialmente la región Caribe, pero también tendrá efectos en zonas del suroccidente del país, incluido el Cauca, donde se prevé un incremento en las precipitaciones.

De acuerdo con la entidad, el aumento de lluvias se presentará en departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, por lo que se pidió a las autoridades locales mantener activos los planes de prevención y atención de emergencias.

Aunque el Ideam señaló que este nuevo frente frío no tendría un impacto tan severo como el primero que se registró en semanas recientes, sí insistió en la importancia de hacer seguimiento permanente a las condiciones climáticas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de tierra.

Desde la Dirección General Marítima (Dimar), su director, el capitán Alexis Grattz, advirtió que durante las próximas 48 horas se registrarán fuertes vientos y oleaje de entre 2,5 y 3 metros en el mar Caribe, con afectación en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en los cayos del norte.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, reiteró que se mantienen activos los planes de respuesta en todo el país entre el 22 y el 25 de febrero, con coordinación entre los consejos departamentales y municipales para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar por las lluvias.

Las autoridades recordaron que en lo corrido de febrero varios frentes fríos han generado emergencias en diferentes regiones del país, con miles de personas afectadas, viviendas destruidas y múltiples municipios en alerta por inundaciones y movimientos en masa.

Ante este panorama, el llamado a las comunidades en el Cauca es a mantenerse informadas a través de los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo a los organismos de socorro.