Cauca: Entre el orgullo herido, el helicóptero y los barrotes
Tuvimos lo que pedimos, pero no lo que necesitábamos.
Mientras Velasco duerme en una celda y Francia sobrevuela el abandono, el Cauca estrena el 2026 con sangre en Santander de Quilichao.
Recuerdo como si fuera ayer aquella rueda de prensa. Con la vehemencia que nos dicta el amor por esta tierra de próceres, le reclamé al entonces candidato Gustavo Petro la ausencia de caucanos en los primeros renglones de la lista del Pacto Histórico al Senado. Su respuesta, con esa genialidad dialéctica que lo caracteriza, fue una sentencia que hoy retumba con la fuerza de una profecía amarga: “No le entiendo su pregunta, señor periodista, porque hasta Vicepresidenta podrían tener”.
Efectivamente, la tuvimos. Por primera vez en la historia, una mujer negra y caucana llegó a la cima del poder ejecutivo. Y por si fuera poco, a su lado, como escudero ministerial, se instaló Luis Fernando Velasco, para muchos el político más capaz e inteligente que ha parido esta tierra en décadas. Sin embargo, a enero de 2026, el balance no es de "poder regional", sino de una profunda y dolorosa desolación.
Velasco: De la inteligencia brillante al número de reseña
Es doloroso escribirlo. Luis Fernando Velasco, el hombre que movía los hilos del Congreso con la precisión de un cirujano, terminó enredado en los hilos de la UNGRD. Tras entregarse a las autoridades en Cali en diciembre pasado, el 2026 lo recibe tras las rejas, vinculado a un "pacto criminal" que, según la justicia, ferió contratos para aceitar reformas.

Aquella inteligencia que debió usarse para traer inversión y paz al Cauca, hoy se consume en estrategias de defensa jurídica. El hombre que pudo ser el gran gestor del desarrollo regional es hoy el rostro de la caída de la cúpula del "Gobierno del Cambio".
Francia Márquez: Un ministerio en el aire y un departamento en el suelo
Mientras tanto, la Vicepresidenta parece haber confundido el "vivir sabroso" con el "volar sabroso". Su Ministerio de la Igualdad, con una ejecución que no alcanzó el 5% y con la cuenta regresiva de su eliminación por orden de la Corte, ha sido un saludo a la bandera para el caucano de a pie.

Mientras el helicóptero vicepresidencial surca los cielos, en el norte del Cauca la realidad es de plomo. El 2026 arrancó con la primera masacre del año en Santander de Quilichao, donde tres mujeres fueron asesinadas el pasado 3 de enero. ¿De qué nos sirvió tener la Vicepresidencia si el Cauca sigue poniendo los muertos y el Estado sigue llegando solo en forma de comunicados de prensa?

"Tuvimos la representación más alta de nuestra historia y, paradójicamente, estamos en nuestro momento más crítico de seguridad y gobernabilidad".
| Actor Político | Promesa de Campaña | Realidad a Enero 2026 |
| Luis F. Velasco | Puerta de oro para el Cauca. | Recluido en centro carcelario por caso UNGRD. |
| Francia Márquez | Cerrar brechas de desigualdad. | Ministerio con baja ejecución y departamento bajo control armado. |
| Gustavo Petro | "Tendrán hasta Vicepresidenta". | Promesa cumplida en forma, fracasada en fondo. |
La respuesta de Petro en aquella rueda de prensa fue "genial", sí, pero hoy sabemos que era un regalo envenenado. Nos dieron los cargos, pero nos quitaron la tranquilidad. Ver a Velasco tras las rejas es el fin de una era de liderazgo intelectual que se extravió en el camino; ver a Francia en la inacción es la confirmación de que el origen no garantiza la gestión. El Cauca sigue esperando el cambio que no sea solo de nombres, sino de realidades.
#Popayán #Cauca #LuisFernandoVelasco #FranciaMárquez #PactoHistórico #JusticiaColombia #SantanderDeQuilichao #Opinión
¿Cree usted que la presencia de caucanos en el alto gobierno ha beneficiado en algo al departamento? Déjanos tu opinión en los comentarios. Comparte esta nota si compartes este sentimiento de decepción regional.


