Gobernador del Cauca evalúa implementar toques de queda ante inseguridad
La grave situación de orden público que azota al departamento del Cauca por las acciones de grupos armados ilegales ha llevado al gobernador Jorge Octavio Guzmán a no descartar la posibilidad de establecer toques de queda en varios municipios como medida de protección a la ciudadanía.
Esta drástica determinación está siendo analizada ante el recrudecimiento de la violencia después del levantamiento del cese al fuego bilateral por parte de las disidencias de las FARC-EP que operan en la región.
El mandatario caucano ha manifestado su honda preocupación por los constantes ataques, enfrentamientos y acciones hostiles que han puesto en vilo a amplias zonas rurales y poblaciones del departamento.
"No descartamos ninguna medida para garantizar la seguridad de nuestros habitantes. Si la situación lo amerita, nos veremos obligados a restringir la movilidad en algunos municipios mediante toques de queda que salvaguarden la vida e integridad de los caucanos", advirtió Guzmán.
El gobernador ha destacado el papel de la Fuerza Pública, en especial del Ejército Nacional, que ha intensificado sus operaciones ofensivas para recuperar el control territorial e impedir el reclutamiento de menores por parte de estos grupos criminales.
Sin embargo, la complejidad del escenario de inseguridad ha llevado a las autoridades departamentales a contemplar acciones extremas como los toques de queda, los cuales hasta el momento no se han implementado a la espera de una posible desescalada de la violencia.
Organizaciones sociales y de derechos humanos han hecho un llamado apremiante al Gobierno Nacional para que intervenga decididamente y asegure el orden y la tranquilidad en el convulsionado Cauca antes de que sea demasiado tarde.