Cauca: ponen en marcha el distrito especial de Policía para el norte del departamento

Se busca de esta forma recuperar la seguridad en los municipios de esta parte del norte del departamento.

Cauca: ponen en marcha el distrito especial de Policía para el norte del departamento

Ponen en marcha esta fuerza de carácter permanente un comando especial, integrada por más de 600 policías, al mando de un general, con jurisdicción en Santander de Quilichao para atender el tema de seguridad en los municipios del norte del Cauca.

Centrará su trabajo en cinco objetivos, entre ellos fortalecer la seguridad ciudadana, liderar la erradicación de cultivos ilícitos, combatir los Grupos Armados Organizados y efectuar control territorial, en coordinación con las Fuerzas Militares.

Para atender de manera integral las distintas manifestaciones del crimen organizado que vienen afectando la seguridad y la convivencia ciudadana de 470 mil habitantes de los municipios de esta zona del departamento.

El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Wilson Silva, explicó que la nueva unidad policial es de carácter permanente y tiene la misión de contribuir al mantenimiento de las condiciones de seguridad y tranquilidad que demandan los nuevos escenarios de posconflicto.

Agregó que esta fuerza policial busca incidir de manera focalizada en el servicio de policía en esa región, convirtiéndose en un componente estratégico en la lucha frontal contra los diferentes factores desestabilizantes en la nueva jurisdicción, integrada por los municipios como Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené.

Estará integrada por 602 uniformados: 16 oficiales, 52 miembros del Nivel Ejecutivo, 426 patrulleros y 108 auxiliares que laborarán en esta parte del Norte del Cauca.

Esta fuerza policial tendrá cinco frentes de trabajo. El primero busca fortalecer la seguridad ciudadana. El segundo, dirigir una estrategia integral de erradicación de cultivos ilícitos y atacar los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico. El tercer objetivo es la puesta en marcha por la Policía Nacional para combatir los Grupos Armados Organizados y ejercer el control territorial, en coordinación con las Fuerzas Militares.

Las otras dos misiones que tiene el Comando es  preservar la integridad y transparencia institucional y efectuar una evaluación y un seguimiento periódico del plan trazado por el alto mando institucional.

Para cumplir estos objetivos contará, entre otros, con Seccionales de Protección y Servicios Especiales, Tránsito y Transporte, Investigación Criminal e Inteligencia Policial, además de un Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA).