Cauca Sabe a Café 2026 cerró con una amplia alianza para fortalecer la caficultura caucana

El encuentro realizado en Popayán articuló al gremio cafetero, entidades públicas, cooperación internacional y empresas privadas alrededor de la comercialización, el conocimiento, la innovación y el desarrollo rural.

Cauca Sabe a Café 2026 cerró con una amplia alianza para fortalecer la caficultura caucana

Cauca Sabe a Café 2026 cerró este 20 de septiembre en Popayán después de tres días de actividades que pusieron en un mismo escenario a productores, compradores nacionales e internacionales, investigadores, empresarios, organizaciones rurales y entidades que trabajan en distintos eslabones de la cadena cafetera del departamento.

La feria se desarrolló del 18 al 20 de septiembre en las instalaciones del Comité de Cafeteros del Cauca. La organización fue atribuida oficialmente a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el Comité de Cafeteros del Cauca, el Parque Tecnológico de Innovación del Café, TECNiCAFÉ, la Gobernación del Cauca y Mercy Corps.

La versión 2026 contó con 118 expositores, una agenda académica con expertos de seis países y participación de investigadores del Coffee Quality Institute, CQI. También incorporó la segunda edición de Maestros del Café y la edición número 15 del concurso y subasta El Mejor Café del Cauca.

Una feria construida entre entidades públicas, gremio, cooperación y empresa privada

Más allá de los organizadores centrales, diferentes instituciones se vincularon a la programación o desarrollaron iniciativas dentro del encuentro.

  • La Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Cauca estuvieron en el centro de la organización y de los espacios comerciales y de calidad, entre ellos El Mejor Café del Cauca.
  • TECNiCAFÉ aportó el componente de conocimiento, innovación y transferencia tecnológica. El propio parque tecnológico mantuvo en su agenda institucional la realización de Cauca Sabe a Café del 18 al 20 de septiembre.
  • La Gobernación del Cauca, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, acompañó el evento y ha presentado la caficultura como una de sus apuestas de desarrollo productivo.
  • Mercy Corps se incorporó como aliado para fortalecer el componente social y facilitar la presencia de asociaciones y organizaciones rurales en escenarios de aprendizaje, relacionamiento y comercialización.
  • La Industria Licorera del Cauca fue reportada como patrocinador de esta edición y desarrolló dentro de la feria actividades como el denominado Guaro Master, cuya final se cumplió durante la última jornada.
  • La Compañía Energética de Occidente, CEO, participó a través de la Fundación Promigas con los proyectos Manos al Campo Jóvenes Cafeteros y Fondo Alimentando la Paz.
  • El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, participa como aliado de Fondo Alimentando la Paz, mientras ProColombia fue reportada como respaldo de la agenda de relacionamiento con compradores internacionales.

Así, la feria terminó convirtiéndose en una plataforma donde confluyeron funciones diferentes: el Comité y la Federación desde la estructura gremial y comercial; TECNiCAFÉ desde la innovación; la Gobernación desde la política de desarrollo productivo; Mercy Corps desde la cooperación; y empresas como CEO e Industria Licorera del Cauca desde iniciativas empresariales y sociales.

CEO llevó a la feria proyectos que alcanzan a 530 personas

Uno de los componentes presentados durante el encuentro fue el trabajo de CEO y Fundación Promigas en comunidades rurales.

Manos al Campo Jóvenes Cafeteros beneficia a 350 personas correspondientes a 175 unidades productivas ubicadas en Argelia, Balboa, Bolívar, Mercaderes, Florencia, Rosas y Sucre. El proyecto se desarrolla en alianza con el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y contempla formación técnica, entrega de insumos y secadores y el establecimiento de 175 hectáreas de café.

Por su parte, Fondo Alimentando la Paz beneficia a 180 personas de Cajibío y Silvia y cuenta con una alianza con el Programa Mundial de Alimentos. Su enfoque está dirigido a autonomía alimentaria, desarrollo rural y fortalecimiento de capacidades técnicas, productivas y comerciales de organizaciones campesinas.

En conjunto, las dos iniciativas alcanzan a 530 personas de nueve municipios del Cauca.

Compradores internacionales y nuevos contactos comerciales

El componente internacional fue otro de los ejes de la feria. El cierre reportado este 21 de septiembre destacó la presencia de compradores especializados, entre ellos representantes de Corea del Sur que visitaron fincas, participaron en procesos de catación y asistieron a la subasta de cafés. La agenda internacional contó, según ese reporte, con respaldo de ProColombia.

Esto complementó una agenda concebida desde el lanzamiento para relacionar directamente a productores y organizaciones caucanas con compradores, investigadores y especialistas internacionales.

La dimensión comercial resulta especialmente relevante para una cadena productiva en la que obtener una buena cosecha es apenas una parte del desafío: el acceso directo a compradores, el conocimiento sobre calidad, la transformación, la innovación y la posibilidad de recibir mejores precios son determinantes para que el valor generado por el café llegue con mayor fuerza a las familias productoras.

Una feria que tuvo que cambiar sus planes

Cauca Sabe a Café había sido programada inicialmente para agosto. Sin embargo, luego del terremoto del 10 de agosto, la programación tuvo una pausa y parte de las actividades se transformaron en una jornada denominada Aprende y Dona, en TECNiCAFÉ, cuyas utilidades fueron destinadas a comunidades afectadas por la emergencia. La feria principal finalmente quedó programada para el 18, 19 y 20 de septiembre.

El cierre del encuentro deja ahora un punto pendiente: conocer el balance consolidado de asistencia, operaciones comerciales y resultados económicos de la edición 2026. La organización había proyectado inicialmente más de 13.000 visitantes, pero hasta las fuentes revisadas este 21 de septiembre no aparece publicado un consolidado definitivo de asistentes.

Lo que sí queda documentado es que Cauca Sabe a Café 2026 fue mucho más que una sucesión de stands. La feria reunió capacidades del gremio, el Estado, la empresa privada, la cooperación internacional, investigadores y productores alrededor de una pregunta fundamental para el departamento: cómo transformar la calidad reconocida del café caucano en mejores oportunidades económicas para quienes lo cultivan.

Cauca Sabe a Café tiene todo el potencial para consolidarse como otro de los grandes eventos de Popayán y el Cauca, junto a la Semana Santa y el Congreso Gastronómico. La región necesita más espacios de esta dimensión, capaces de atraer visitantes, mover el comercio, abrir oportunidades para productores y empresarios y volver a proyectar al territorio ante Colombia y el mundo. Popayán y el Cauca, que tuvieron épocas de enorme esplendor económico, cultural y social, necesitan recuperar protagonismo, y este tipo de iniciativas pueden contribuir a ese propósito. Muy bien por todos los actores públicos, privados, gremiales y sociales que sumaron esfuerzos para hacer posible Cauca Sabe a Café 2026.

#CaucaSabeACafé #CaféDelCauca #Cauca #Popayán #Caficultura #DesarrolloRural #CaféColombiano

¿Quiénes hicieron posible Cauca Sabe a Café 2026 y qué aportó cada entidad? Conozca la alianza completa y sus proyectos en PeriódicoVirtual.com.