Cauca, uno de los territorios donde más se registran asesinatos de líderes sociales

Human Rigths Wach, HRW, fue el organismos que evidenció la intensidad de la violencia contra los representantes comunitarios.

Cauca, uno de los territorios donde más se registran asesinatos de líderes sociales

Colombia es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos y del medio ambiente.

El más reciente informe entregado por Human Rigths Wach, HRW, para las Américas, alertó que en lo que va del 2023, se han registrado 100 asesinatos de líderes y líderesas sociales.

La macabra cifra también ha sido compartida por Juan Pappier, subdirector de HRW, con gran preocupación, a través de su cuenta de Twitter.

El último asesinato que reportó la organización internacional sucedió en el departamento del Cauca, en el que perdió la vida Fredy Alexander Bomba, líder indígena, presidente de la junta de Acción Comunal de Caldono e integrante del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

Además de haber sido consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioyá, zona rural de Caldono.

Bomba fue asesinado el 26 de julio por tres sujetos armados, quienes ingresaron a la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w en Santander de Quilichao (Cauca) y le dispararon frente de sus hijos.

Los datos entregados por Human Rights Watch establecieron que el mes de abril fue en el que más casos se registraron, le siguen marzo y enero.

En enero se presentaron 4 casos, en febrero 9, marzo 15, abril 20, mayo 14, junio 13 y julio 15. Además de haber evidenciado que el Cauca, es unas de las regiones del país donde más casos fueron reportados. Allí se presentaron un total de 21, seguido del Valle del Cauca, Antioquia y Nariño, cada uno con diez de estos hechos reportados.

Otras de las regiones afectadas son Arauca con 5 casos, y Bolívar, Cesar, Córdoba y Norte del Santander, cada uno con 4 casos.

De igual forma, el informe establece que el Pacífico colombiano, región en la que delinquen las disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y bandas criminales como el Clan del Golfo, que se disputan las rutas del narcotráfico y el control territorial, fue uno de los lugares con más asesinatos.

Entre los liderazgos más castigados, según este registro, están los campesinos, indígenas, integrantes de la comunidad LGBT y hasta un servidor público.

En 2022, Colombia marcó el “lamentable récord” de homicidios de líderes y defensores con 215 asesinados, según datos de la Defensoría del Pueblo e Indepaz.