Caucana participó en lanzamiento de la Campaña Justicia Inclusiva en Bogotá
Patricia Corrales, conciliadora en equidad en el municipio de Miranda fue una de las cinco panelistas que conversó con otros actores que promueven la justicia en distintas regiones del país.
¿Cómo transitar hacia una justicia centrada en las personas? Fue el tema central del evento virtual que se llevó a cabo este martes 30 de mayo en la redacción de El Espectador, en el marco del lanzamiento del proyecto periodístico y pedagógico denominado ‘Justicia Inclusiva’.
En el evento que contó con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID se generó un espacio de diálogo a partir de las principales apuestas que se tienen para fortalecer la relación y el entendimiento entre las organizaciones de la sociedad civil, comunidades étnicas y el Estado, y así avanzar en la construcción de una justicia centrada en las personas.
Patricia Corrales, conciliadora en equidad, fue una de las panelistas invitadas a este espacio, para ella la conciliación ha traído eficacia y rapidez a la hora de solucionar conflictos, evitando abogados e ir a los juzgados. “Al final del día, todos ganan porque ahorran tiempo”, expresó. Sin embargo, también reconoce que hay retos como definir un espacio de trabajo para los conciliadores de su región.
Así mismo, los otros participantes expresaron que, de acuerdo a las particularidades de cada territorio, las necesidades y fortalezas en acceso a la justicia cambian.
Junto a la conciliadora de Miranda, estuvieron Jhoana Delgado, Viceministra para la Promoción de la Justicia; Leidy Rosario Pay Nastacuas, líder indígena perteneciente al resguardo Tortugaña del municipio de Barbacoas (Nariño); Luis Fernando Lozano Pretelt, Comisario de familia de Montería (Córdoba), y Neil Alfonso Quejada Mena, Autoridad ancestral afrocolombiana y Representante Legal de la Corporación CEPAC- Urabá; voces activas del gobierno local y nacional, y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan principalmente en asuntos de género, métodos de resolución de conflictos, justicia indígena y justicia afrocolombiana, entre otros. Quienes mediante su participación y testimonios se dio un punto de partida para conocer las bases de los conflictos, identificar los retos de acceso a la justicia que tienen poblaciones como los jóvenes, las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, líderes sociales, víctimas del conflicto armado y población LGBTIQ+, y cómo desde la campaña se puede promover el acceso a la justicia.
Del evento también hicieron parte Anupama Rajaraman, directora de USAID Colombia, Fidel Cano Correa, director de El Espectador, y Amalia Eraso, Líder del equipo de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID Colombia; quienes manifestaron su interés y sus esfuerzos por el fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia en los territorios y la promoción de una justicia centrada en las personas que pueda solucionar las necesidades insatisfechas de las comunidades, identificando los retos que tiene la justicia e impulsando la resolución pacífica de conflictos.
“Con esta campaña vamos a inundar todos los rincones del país con mensajes claves sobre la importancia de acceder a la justicia y confiar en ella. Queremos compartir historias de esperanza y resiliencia, de héroes y heroínas que trabajan día y noche para llevar la justicia a sus comunidades”,señaló Anupama Rajaraman.
Por su parte, Jhoana Delgado, viceministra de Promoción de la Justicia afirmó que, ocho de cada diez colombianos no confían en el vecino y es difícil articular en estos escenarios, pero estamos elaborando políticas públicas para responder a necesidades individuales y colectivas, porque somos conscientes que el cambio se debe construir con la gente, las comunidades y las colectividades. Por eso desde el ministerio, seguiremos impulsando las casas de justicia y la conciliación en equidad”.
La campaña Justicia Inclusiva busca generar un diálogo que permita explicar cómo el enfoque de la justicia centrada en las personas puede contribuir a la solución de las necesidades de acceso a la justicia, a través de los mecanismos dispuestos por el Estado y a su vez, difundir mensajes que puedan contribuir a la cultura de la legalidad.