¡Caucanistán al rojo vivo! Asesinan a un ex combatiente de las Farc
En la región, las autoridades como la gobernación no pueden garantizar la vida aquellas personas que confiaron en los acuerdos de paz.
El departamento del Cauca inicia el 2024 con el asesinato de un firmante del acuerdo de paz, mientras que las autoridades regionales solo se limitan hacer anuncios de nombramientos.
Se trata de un ex combatiente de las entonces Farc, identificado como Giovanny Chávez, quien fue asesinado el pasado lunes 1 de enero en zona rural del municipio de Sucre, en el sur del departamento del Cauca.
El caso fue confirmado y denunciado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, entidad que expuso que Chávez fue asesinado por sujetos armados que le dispararon cuando se movilizaba por la zona rural de este población.
"Giovanny Chávez Vega era firmante del acuerdo de paz y realizaba actualmente su proceso de reincorporación en la Nueva Área de Reincorporación Mari Álvarez ubicada en El Bordo, Cauca", agregó Indepaz.
Asimismo se pudo establecer que con la muerte de Giovany Chavez se convierte en el primer firmante de paz asesinado en lo que va corrido del año 2024. El caso es materia de investigacion por parte de las autoridades competentes quienes atienden la denuncia de indepaz en una zona en donde operan disidencias de las antiguas Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos narcotraficantes que luchan por el control territorial.
Y es que precisamente frente al asesinato de Giovany Chavez, Indepaz ha revelado una delicada cifra en cuanto a los asesinatos de firmantes del acuerdo de paz entre la guerrilla de las farc y el gobierno nacional, firmado en el año de 2016.
Así las cosas; de acuerdo con dicha entidad se pudo establecer según las cifras que el año pasado, en total fueron asesinados 44 desmovilizados de la entonces guerrilla.
Situación que eleva la preocupación teniendo en cuenta que desde el 2016 que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla, a la fecha ya son 407 los firmantes asesinados, una cifra preocupante teniendo en cuenta a los procesos sociales y comunitarios que adelantan quienes se acogieron a dicho acuerdo y ahora no tienen garantías paras sus vidas.