¡Caucanistán al rojo vivo! Un disidente muerto en combates con el Ejército
El departamento ahora es un completo polvorín tras la orden del presidente Gustavo Petro de combatir a muerte a los grupos armados al margen de la ley.
El Cauca ahora es un escenario de guerras entre grupos armados y la fuerza pública, parece más un Vietnam o Caucanistán: en las últimas horas se confirmó gracias a las autoridades militares que dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se entregaron a los soldados que ahora combaten a muerte a los integrantes de esta organización subversiva.
Según la versión del jefe del comando específico, brigadier general Federico Mejía, se trata de los subversivos alias Felipe y alias El Loco, quienes al ver la magnitud de la operación militar que se adelanta en estos momentos en el corregimiento de El Plateado, Argelia, optaron por rendirse y entregarse a los uniformados.
Estos últimos, y como dijo el libertador Simón Bolívar, ante el vencido; clemencia, por eso ayudaron a los ex guerrilleros en su trasladado a Popayán.
“En estos momentos adelantamos operaciones ofensivas en la zona rural de este municipio contra las estructuras delincuenciales la Segunda Marquetalia y el ELN, quienes se aliaron para enfrentar a la también organización terrorista Carlos Patiño, y en medio de estas acciones, logramos que estos sujetos se entregaran a las tropas con elementos de intendencia y armas”, agregó el oficial militar.
Hay que tener presente que en esta misma zona del suroccidente del Cauca se registran operaciones por parte de la fuerza pública desde el 2023, con el fin de recuperar el control en el denominado Cañón del Micay.
“El pasado 28 de marzo lograron golpear militarmente a la Segunda Marquetalia, neutralizando a cinco de sus integrantes y capturando a su cabecilla, alias Villa, quien resultó herido en combates con nuestras tropas”, explicó el brigadier general Federico Mejía
Mientras sucede esto en Argelia, en el norte del departamento el panorama es igual. En medio de combates contra los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, los soldados lograron dar de baja a un integrante de este grupo armado ilegal.
La versión de los militares establece que en el sector de Tres Quebradas del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, se presentaron intensos combates, y en medio de los mismos, un señalado disidente murió.
Como bien se aprecia en uno de los videos que compartieron los campesinos de la zona, los soldados y los alzados en armas de atacaron con explosivos y ráfagas de fusil por más de media hora, causando temor entre las comunidades.
.