Cayeron en Colombia integrantes del sanguinario cartel de Sinaloa

Las autoridades confirmaron que en coordinación con la Fiscalía y la DEA se logró la captura de siete integrantes de la organización criminal mexicana.

Cayeron en Colombia integrantes del sanguinario cartel de Sinaloa

La Policía Nacional confirmó la captura de dos sujetos ya que son señalados de ser integrantes del Cartel de Sinaloa.

Los sujetos  se encontraban en el país liderando la producción de la droga denominada fentanilo.

En la operación judicial, que terminó con la captura de los delincuentes, participaron las autoridades de Grecia y Guatemala.

La captura de estos presuntos delincuentes fue producto en la operación conjunta “San Martín” y se confirmó que los detenidos tienen fines de extradición a los Estados Unidos. En total fueron siete los aprehendidos entre los tres países.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la información desde su cuenta de Twitter, en la que señaló que los delincuentes se encontraban tratando de producir fentanilo, droga que calificó como una de las peores.

“Tratando de producir fentanilo, lo peor de lo peor, esta banda del cartel de Sinaloa es capturada en Colombia en operación conjunta con Grecia y Guatemala”, fue el trino del presidente Gustavo Petro.

¿Qué es el fentanilo?

Los integrantes del Cártel de Sinaloa son señalados de producir y vender fentanilo en Colombia, opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, este fue creado por el farmacólogo belga Paul Janssen en los Estados Unidos.

Es usado para fines médicos, sin embargo, también fue creada tiempo después una versión diferente que es utilizada de manera ilegal, la mayoría de los laboratorios en donde se ha registrado su fabricación se encuentran en México, varios de ellos liderados por el Cartel de Sinaloa.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos frente a casos de dolor fuertes, en la mayoría de los casos para pacientes que acaban de pasar por el quirófano o personas que padecen cáncer avanzado.

Pero el opioide fabricado de manera ilegal es utilizado por los consumidores de heroína, ya que a este se le añaden otras sustencias, lo que hace que suela ser distribuido de manera más económica pero a su vez es más peligroso.

Las autoridades del mundo fueron alertadas por el Gobierno de los Estados Unidos, debido a que por el uso de esta droga se han registrado múltiples casos de sobredosis mortal y no mortal en este país

También alertaron de que suele ser distribuido en diferentes presentaciones, como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas, lo que hace más difícil que sea identificado por las autoridades.