Cayó alias Mono Picho, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc
Se espera que un juez de control de garantías envíe a la cárcel a este sujeto para proteger a las comunidades de Morales y Cajibío
En esta zona del país se confirmó la captura de Carlos Andrés Pinchao Guzmán, al parecer cabecilla de la disidencia Carlos Patiño de las Farc conocido con el alias de Mono Picho.
La detención de este sujeto se dio frente a la alcaldía del municipio de Piendamó, en el centro del departamento del Cauca, hasta donde arribaron funcionarios de la Sijín de la Policía para materializar una orden de captura en su contra.
Según la versión de los funcionarios judiciales, este sujeto deberá responder por el asesinato del líder social Alexis Andrés Mosquera Chacón, en medio de hechos registrados el 3 de julio de años 2023 en el municipio de Cajibío.
También se le acusa del ataque con explosivos contra la subestación de Policía del corregimiento de El Carmelo, Cajibío, en medio de un hostigamiento armado de esta organización disidente, presentado 17 de agosto de 2023
Ahora se está a la espera que este sujeto sea acusado formalmente de varios delitos ante un juez de control de garantías, al cual se la pedirá envíe a la cárcel a este presunto disidente para proteger a las comunidades del centro del departamento.
Incluso esta persona publicaba fotografías en las redes sociales portando armas de fuego y elementos alusivos a este grupo armado al margen de la ley, por eso ahora esas imágenes serán clave para el proceso judicial que adelantan en su contra por su presunta participación en delitos como porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, terrorismo, entre otros.
“Esta aprehensión es la respuesta del gobierno nacional ante las acciones armadas de las disidencias de las Farc contra los pobladores de Cajibío, Morales y Popayán y la fuerza pública que está en esta región”, explicaron los funcionarios de la Sijín de la Policía.