Cayó la narcofamilia en controles de la Policía en el aeropuerto El Dorado

La aprehensión de estos ciudadanos se registró en las verificaciones que adelantan los policía en la terminal aérea.

Cayó la narcofamilia en controles de la Policía en el aeropuerto El Dorado

Integrantes de la Policía Antinarcóticos confirmaron la captura de cuatro personas que pretendían salir del país, a través del aeropuerto internacional El Dorado, cargados con cocaína.

Los sindicados, de los cuales tres hacían parte de una misma familia, tenían a España como su destino.

De acuerdo con las autoridades, Jhon Jairo Molina Arenas fue detenido en compañía de sus hijos, Juliana y Juan José Molina Acevedo, cuando se preparaban a tomar un vuelo que cubría la ruta Bogotá-Madrid (España).

Los señalados responsables de esta actividad delictiva fueron abordados por uniformados que notaron una actitud sospechosa en ellos, razón por la cual procedieron con una requisa.

“Esta familia fue abordada por nuestros perfiladores, quienes les hacen unas preguntas de rutina y que, al momento de responderlas, mostraron una actitud sospechosa, lo que determinó la realización de una revisión física a sus tres equipajes de mano”, explicaron los integrantes la Policía Antinarcóticos.


Durante el procedimiento que adelantaron las autoridades, uniformados hallaron “en un portátil y dos cojines descansadores de cuello una sustancia pulverulenta que, al practicarle la pruebas de campo P.I.P.H., arrojó positivo para cocaína, con un peso bruto de 5.450 gramos”.

Los operativos adelantados por la Policía Antinarcóticos en la terminal aérea bogotana permitieron la captura de William Darío Leyva Urquijo, también sindicado por pretender salir del país con cocaína dentro de su equipaje de mano. El acusado iba a tomar un vuelo que cubría la ruta Bogotá-Barcelona, España.

Leyva fue detenido cuando se aproximaba a pasar por el filtro internacional. Uniformados lo interceptaron y lo sometieron a una requisa, en la cual se constató que el sindicado llevaba 3.510 gramos de cocaína ocultos entre sus equipajes de mano mediante la modalidad doble fondo.

Frente a los hechos, la Policía Nacional indicó que en lo corrido de 2023 se han registrado 1.850 casos en los aeropuertos del país en los que personas intentan salir del país con estupefacientes dentro de sus equipajes o en sus cuerpos.. Algunas de las modalidades más frecuentadas para transportar las sustancias son adheridos, ingeridos, equipaje de mano, equipaje de bodega, correos y cargas.

De igual forma, la entidad señaló que las acciones de las autoridades han permitido la incautación de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína tras haberle practicado labores de registro a 190 personas capturadas por narcotráfico.

Para agosto de 2023 habían sido incautadas más de mil toneladas de droga desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de la República de Colombia.

El actuar de la fuerza pública ha debilitado las finanzas de los grupos criminales que operan en el país, situación que han querido potenciar desde el Gobierno nacional.

Por eso, para comienzos de agosto de 2023, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que desde agosto de 2022 se había logrado la incautación de más de 1.100 toneladas de droga.

Según manifestó el funcionario, las cifras son superiores a las que se registraron en administraciones anteriores, además de que los operativos adelantados por la fuerza pública generaron que los grupos armados dejaran de recibir 92 billones de pesos por las rentas del narcotráfico.

“Gracias al trabajo constante de las Fuerzas Militares y de Policía también se logró en el Gobierno del Cambio romper récord en destrucción de laboratorios de droga, alcanzando la cifra de 5.193 laboratorios intervenidos, lo que representan un 16% más de lo registrado en el último año del gobierno anterior”, indicaron desde el ministerio de Defensa a comienzos de agosto de 2023.

El jefe de la cartera de Defensa señaló en aquella oportunidad que desde agosto de 2022 se había logrado la incautación de 901 toneladas de hoja de coca, además de la extinción de dominio a más de 9.500 bienes que habrían sido adquiridos producto de las ganancias generadas por el narcotráfico.