Cerros Tutelares de Popayán en Peligro: ¿Dónde Están las Respuestas?
En la sombra de la inacción, los cerros tutelares de Popayán enfrentan una creciente amenaza. La falta de resultados en los procesos disciplinarios para salvaguardar su patrimonio histórico y natural suscita preocupación. ¿Quién alzará la voz para proteger estos tesoros de la ciudad?
Nada se sabe de los resultados de los procesos disciplinarios, aperturados en razón a los hallazgos disciplinarios por el incumplimiento de la Ley 163 de 1959, relacionado con las medidas sobre defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Monumentos Públicos de la Nación, notificados por la Procuradora, LUZ MYRIAM REYES CASAS, delegada con funciones mixtas, para asuntos civiles de la Procuraduría General de la Nación.
El artículo 4º de la citada Ley, declaró patrimonio histórico de la nación, los sectores antiguos de la ciudad de Popayán, declaración que comprende los cerros tutelares, en especial el deterioro del morro de Tulcán, afectado por la erosión y mal estado de las vías de acceso, las invasiones por viviendistas ilegales del cerro de las tres cruces hasta con la explanación del terreno para adecuar una cancha de fútbol.
Los cerros tutelares de la zona oriente de Popayán, hace más de 35 años se vienen depredando a través de la ocupación ilegal y la carencia de un adecuado plan de manejo y protección como reserva ecológica y santuario emblemático de la ciudad. Estos cerros son de propiedad de la Gobernación del Cauca, La Universidad del Cauca y de algunos particulares que han desarrollado proyectos urbanísticos, sin que las entidades titulares de derecho de dominio y las autoridades de planeación ejerzan un eficiente control.
La responsabilidad es también de la Administración Municipal, en particular la secretaría de Gobierno que debe desalojar a quienes han invadido ese lugar, en donde no deben permanecer y ser reubicados en zonas que no afecten el interés general promovido por quienes protegen a los invasores a cambio de apoyos electorales, donde el abuso y la ilegalidad siguen campeando y unos sujetos inescrupulosos se enriquecen a expensas del deterioro de la reserva ambiental de la ciudad.
Un llamado a Luis Fernando Marulanda Perdomo, secretario general del Departamento del Cauca y al Ingeniero Yesid González, director de la CRC, para que en ejercicio de la autoridad que la Ley y la Constitución les confiere, intervengan a través de un trabajo articulado con el apoyo de la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, con alternativas viables de vivienda y desarrollo para que la comunidad pueda desalojar los predios de manera voluntaria con miras a salvaguardar los cerros de la Eme, El Morro, Las Tres Cruces, Pomona, importante patrimonio ambiental de Popayán.
Todos los días las invasiones aumentan, sin que se evidencia actuaciones efectivas por parte de las autoridades departamentales, municipales, medio ambientales y de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, las Contralorías General de la República, la General del Cauca y la Contraloría Municipal de Popayán actúen. Así como el ejercicio del control social y las veedurías ciudadanas con el apoyo de las juntas comunales de Pomona, la Pamba, Barrio Caldas, Loma de Cartagena, Vázquez Cobo en defensa de los cerros tutelares como zonas de protección ecológica y medio ambiental de la ciudad de Popayán.