Choques entre campesinos y soldados en la zona rural de Argelia, Cauca
Esta situación sucede en el sector de El Filo del corregimiento de La Emboscada.
Las comunidades campesinas de la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, están indignadas porque el Ejército avanza en sus territorios, aumentando la violencia y la guerra, mientras es una incertidumbre si el presidente de la República, Gustavo Petro, llegará a El Plateado.
"Nos tocó detener el avance de un contingente de 60 soldado acá en El Filo, en el corregimiento de La Emboscada, para evitar que lleguen a Honduras, porque es un hecho que se presentarán más combates con otros actores armados, quedando las comunidades en medio de las balaceras y explosiones", denunció Marcial Ruiz, líder social del Cañón del Micay.
Por eso, y al ver que estaban expuestos al peligro de más choques armados, los campesinos salieron a bloquearle el paso a los militares, obligándolos a que ubicaran después en el polideportivo de la escuela del sector de Nuevo Horizonte, a la espera que lleguen las autoridades de este municipio y organizaciones humanitarias.
"Ya le mandamos una carta al presidente Gustavo Petro para que nos diga el día y la hora de su llegada a El Plateado, para que nos dé la cara y le explique a las comunidades las razones para ordenar la operación Perseo cuando se estaba trabajando en acuerdos para detener la guerra en nuestros territorios, entonces aún lo estamos esperando en medio de la tensión que hay por la presencia de los militares", agregó Marcial Ruiz.
De ahí que los 60 soldados que pretendía llegar al corregimiento de Honduras, jurisdicción rural del municipio vecino El Tambo, se vieron forzados a permanecer en el polideportivo de esta escuela, para después empezar un diálogo con los campesinos, quienes están exigiendo al mando oficial del Ejército evacuar a este personal.
“Estos casos muestra que los terroristas de esta organización delincuencial instrumentalizan a la población civil para evitar el avance de nuestros soldados, quienes están recuperando esta parte del territorio nacional, precisamente para que las comunidades estén tranquilas y seguras”, expresa por su parte el jefe del comando específico del Ejército, brigadier general Federico Mejía.
A raíz de esta situación delicada situación, los oficiales de esta institución militar denunciarán este caso ante las autoridades competentes y organizaciones humanitarias internacionales, dejando constancia sobre cómo los disidentes de las Farc instrumentalizan a los campesinos de El Plateado y otros corregimientos.
“Esta situación obstaculiza el cumplimiento de la misión, la cual está enfocada en la seguridad integral de los pobladores de esta región, así como de contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales que delinquen en la zona. En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos, las tropas se mantienen en el punto. La situación continúa en desarrollo”, agrega el oficial militar.