Cierran dos establecimientos en Popayán por venta de licor adulterado y de contrabando

Los establecimientos sancionados estaban ubicados en los barrios La Esmeralda (Comuna 8) y entre el sector de Las Palmas y Lomas de Granada (Comuna 9).

Cierran dos establecimientos en Popayán por venta de licor adulterado y de contrabando

Dos establecimientos comerciales fueron cerrados en Popayán tras detectarse la venta de licor adulterado y de contrabando.

La medida fue ejecutada por el Grupo Operativo Anticontrabando (GOA-Cauca), adscrito a la Oficina de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Departamento, en coordinación con la Policía Metropolitana de Popayán (MEPOY).

El operativo se llevó a cabo como parte de las acciones de fiscalización y control realizadas el pasado 4 de abril, en las que se evidenciaron graves irregularidades en la comercialización de bebidas alcohólicas que representaban un riesgo para la salud pública y la economía regional.

Los establecimientos sancionados estaban ubicados en los barrios La Esmeralda (Comuna 8) y entre el sector de Las Palmas y Lomas de Granada (Comuna 9). Allí se encontraron productos con partículas extrañas y sedimentos, lo que indicaría adulteración.

Entre lo incautado había 50 botellas de aguardiente Caucano de 750 ml presuntamente adulteradas, además de licor de contrabando: aguardiente Antioqueño, ron viejo de Caldas y whisky Grants.

Las sanciones están sustentadas en la Ley 1762 de 2015 (Ley Anticontrabando), que faculta la incautación de mercancía ilegal y sanciones por evasión del impuesto al consumo.

Como resultado, se emitieron órdenes de cierre por dos días, aplicadas los días 26 y 27 de junio, según la Ordenanza 107 de 2022, que determina la duración del cierre según el avalúo de la mercancía incautada.

Las autoridades reiteraron su compromiso de proteger la salud de los consumidores y garantizar que los recursos que ingresan por impuestos se destinen al desarrollo regional y programas sociales en el departamento del Cauca.