Colapso de un muro en la cárcel Villahermosa de Cali deja 16 heridos
Dos de los lesionados permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia, debido a la gravedad de sus heridas.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres visitó esta mañana el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Cali, Villahermosa, luego del colapso de un muro, que dejó a 16 personas heridas.
El incidente fue causado por las intensas lluvias que azotan la región. Dos de los lesionados permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia, debido a la gravedad de sus heridas.
En respuesta, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) emitió desde Bogotá una orden para evacuar el patio afectado, el Pabellón 1A.
Los internos de este sector serán reubicados en otros pabellones del centro penitenciario, lo que permitirá iniciar las labores de reparación y garantizar condiciones de seguridad en el lugar.
El personero distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, se pronunció frente a la situación, haciendo un llamado enérgico a las autoridades y al INPEC para que se tomen medidas inmediatas que refuercen las estructuras del penal.
"Este lamentable accidente evidencia la urgente necesidad de implementar medidas que garanticen condiciones dignas y seguras para las personas privadas de la libertad, en el marco de la protección de los Derechos Humanos que les asiste", afirmó Mendoza Castrillón.
Según fuentes extraoficiales, el traslado de los internos se llevará a cabo a partir de mañana.
Esta reubicación busca prevenir nuevos incidentes y salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad y del personal penitenciario. Las adecuaciones en infraestructura apuntan a fortalecer la seguridad dentro del establecimiento.