Colombia aplicará principio de reciprocidad, si Reino Unido no reconsidera el visado a connacionales
El gobierno del Reino Unido anunció que a partir de este 26 de noviembre volverá a exigir visa a los turistas de Colombia que deseen visitar esa nación.
Desde noviembre del año 2022, los colombianos no requerían visa si querían viajar como turistas a los territorios que integran el Reino Unido, es decir Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
A pesar de esto, y de acuerdo a un documento publicado este martes 26 de noviembre en la página oficial del gobierno británico, a partir de ahora esto ya no será así.
De acuerdo con las autoridades británicas, la principal razón para el cambio de política es el enorme aumento de las solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos desde que se aplicó la exención del visado en noviembre de 2022, a veces estas solicitudes con documentos falsos.
“Hemos visto un aumento significativo y sostenido en las solicitudes de asilo y altos índices de rechazos en la frontera debido a personas que viajan sin la intención de visitar al país”, reza una parte del documento.
La comunicación agarega además que “este aumento de las solicitudes y denegaciones de asilo ha aumentado significativamente las presiones operativas en la frontera, lo que ha provocado que los recursos de primera línea se desvíen de otras prioridades operativas”.
Según el documento, ha habido más solicitudes de asilo de colombianos por trimestre en 2023 y 2024 que en los 10 años previos al levantamiento del requisito de la visa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó unas horas después diciendo que su país aplicará el principio de reciprocidad:
"Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia", manifestó en su cuenta de la red X.
De hecho, y antes de conocerse la respuesta del presidente Gustavo Petro, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, manifestó que la medida británica es consecuencia del actuar de unas pocas personas que afecta a la gran mayoría de viajeros colombianos que deseaban visitar Reino Unido sin intención de solicitar asilo o residir en esa nación.
"Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos", le dijo Barreras a varios medios colombianos.
También aclaró que hay un tiempo de gracia para los turistas colombianos que tienen planeado viajar entre el 26 de noviembre y el 24 de diciembre de este año y que ya tenían sus billetes comprados. Estos podrán ingresar a Reino Unido sin presentar una visa.
“Las personas que tienen viajes comprados hasta el 24 de diciembre entran en una etapa de transición y no necesitarán visa. Pero los que desde hoy hagan planes, deben pedir la visa”, confirmaron las autoridades británicas.
En noviembre de 2022, tras varios años de esfuerzos diplomáticos, Reino Unido anunció que levantaba el requisito de visa a los colombianos que deseaban visitar esa nación.
Con base en las normas de inmigración de Reino Unido, la exención de visa era solo para aquellos que viajaban como turistas, quienes no podían solicitar asilo ante las autoridades británicas si entraban al país con este beneficio.
De acuerdo al Ministerio del Interior británico, las solicitudes de asilo de colombianos pasaron de 16 en 2022 a 853 en 2023 y a 943 en lo que va de 2024.
Por eso, el mismo ministerio indicó se presentó un aumento notable en el número de personas provenientes de Colombia a las que no se les permitía el ingreso al país, debido a que no cumplían con los requisitos mínimos a pesar de la exención del visado.
“Estas cifras se traducen en que los funcionarios del gobierno británico tuvieron que diligenciar procesos que no estaban incluidos en el programa de exención de visado, lo que aumentó los costos de funcionamiento que estaban destinados a otros proyectos”, señaló Seema Malhotra, funcionaria del Parlamento británico que trabaja para el Ministerio del Interior.
Roy Barreras admitió que había grupos en Colombia dedicados a estafar a las personas para llevarlas a Reino Unido con la promesa de una vida mejor.
"Engañan a los compatriotas ofreciéndoles trabajos inexistentes, asilos inexistentes, abusando de la buena fe para que mujeres sean sometidas a redes de trata de personas. Esas agencias hay que seguirlas desmantelando. Pero esa minoría ha causado esa molestia a la mayoría", explicó al diario colombiano El Tiempo.
El gobierno de Reino Unido también aclaró que los ciudadanos colombianos no podrán aplicar a la Autorización Electrónica para Viajar (ETA, por sus siglas en inglés) para ingresar a territorio británico, que está reservada para los visitantes a los que no se les exige visado.
Tanto el embajador Barreras como su par británico en Colombia, George Hodgson, expresaron que el tema es exclusivamente migratorio y que no afecta a las “históricas” relaciones que existen entre ambos países desde hace más de dos siglos.