Colombia, entre los países con más víctimas de minas en 2023
El informe también señala que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue responsable de 102 incidentes.
Un informe de la ONG Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés) reveló que Colombia continúa en la lista de países con más víctimas de minas antipersona en 2023. Según el documento presentado en Bangkok, el uso de estos explosivos prohibidos se duplicó en el país, alcanzando los 895 incidentes, de los cuales el 72 % fueron atribuidos a disidencias de las FARC-EP.
El informe también señala que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue responsable de 102 incidentes, mientras que 28 se atribuyeron a grupos armados no identificados, 5 a organizaciones criminales y 3 a traficantes de drogas.
A pesar de ser firmante del Tratado de Prohibición de Minas Antipersona, Colombia figura entre los países donde estos dispositivos son utilizados por actores no estatales, una situación compartida con naciones como Palestina, India, Myanmar y Pakistán.
Avances y desafíos en la lucha contra las minas
En los primeros nueve meses de 2024, el país registró 537 incidentes relacionados con minas antipersona, 393 de ellos atribuidos a las disidencias de las FARC, grupo que dejó las armas en 2016 tras el proceso de paz. Sin embargo, el número de víctimas ha disminuido significativamente, pasando de 1.228 en 2006 a 99 en 2023.
Colombia también logró limpiar 1,73 kilómetros cuadrados de territorio y destruir 339 minas en 2023. No obstante, aún quedan 4,47 kilómetros cuadrados contaminados con estos explosivos.
A nivel regional, países como Ecuador y Perú enfrentan desafíos menores en comparación con Colombia, con áreas limitadas afectadas por minas.
El informe de la ICBL destaca que, a nivel global, el número de víctimas por minas antipersona y remanentes explosivos ascendió a 5.757 en 2023, con Birmania (Myanmar), Siria y Afganistán como los países más afectados.
Estos datos subrayan la urgencia de reforzar las iniciativas de desminado humanitario y los esfuerzos de prevención para proteger a las comunidades más vulnerables.