Colombia inaugura la COP16 con un llamado global a la Paz con la Naturaleza

El acto inaugural tuvo lugar este domingo. La COP se desarrollará desde hoy hasta el próximo 1 de noviembre.

Colombia inaugura la COP16 con un llamado global a la Paz con la Naturaleza

La COP16 de Biodiversidad comenzó en Colombia con un llamado urgente a la acción para proteger la biodiversidad del planeta.

En la ceremonia de apertura, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, invitó a los más de 190 países presentes a movilizarse por la Paz con la Naturaleza, resaltando la necesidad de un cambio de paradigma en el desarrollo humano y ambiental.

El evento, que se extenderá por 12 días, cuenta con una participación récord de más de 21.000 delegados preinscritos, convirtiéndose en la reunión más grande en la historia de la COP de biodiversidad. Colombia, como país anfitrión, refuerza su papel de liderazgo global en la protección ambiental, al abrir sus puertas a este encuentro decisivo.

La Paz con la Naturaleza como eje de la COP16

Durante su intervención, Susana Muhamad, presidenta entrante de la COP16, destacó la importancia de incluir la diversidad y los saberes ancestrales en la construcción de una verdadera paz.

“No se puede consolidar la paz en un territorio sin la inclusión de la diversidad, sin hacer también Paz con la Naturaleza. Colombia es anfitrión de esta COP16 para invitar al mundo a buscar esa Paz con la Naturaleza”, señaló la ministra.

Muhamad instó a los países a implementar el Marco Global Kunming-Montreal, y recordó que el cambio de modelo de desarrollo es fundamental para restaurar la relación del ser humano con la biodiversidad. Asimismo, subrayó que el uso extractivista de los recursos naturales es responsable del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 90% de la pérdida de biodiversidad.

“Recuperar poderosamente los ecosistemas y la naturaleza puede contribuir en casi un 40% a la solución de estabilizar el clima”, afirmó.

El presidente Petro aboga por la descarbonización

En su discurso, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la comunidad internacional a cambiar la deuda por acción climática, sugiriendo un plan de descarbonización global que pueda frenar la crisis climática.

“Es fundamental cambiar deuda por acción climática. Solo cambiando el riesgo país por acción climática, podremos financiar el plan Marshall que detenga la crisis climática”, señaló Petro.

El presidente criticó los sistemas financieros actuales que castigan a los países que absorben CO2 y pidió una transformación en las políticas de préstamo internacionales, enfatizando que esto es clave para superar la crisis.

Arte y cultura: símbolos de la Paz con la Naturaleza

La apertura cultural estuvo a cargo del acto "Del agua y de la tierra", un espectáculo producido por el Centro Nacional de las Artes de Colombia, que celebró la relación íntima entre los seres humanos y la naturaleza. Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas fueron las protagonistas de esta conmovedora presentación que incluyó música, danza y reflexión sobre la importancia de la paz y la conservación ambiental.

Un evento clave para la biodiversidad global

Con la COP16, Colombia busca ser un referente en la implementación de los objetivos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que establece metas ambiciosas como la protección del 30% de la tierra y los mares del mundo para 2030 y la restauración de los ecosistemas degradados.

Esta cumbre promete ser un hito en la lucha por la conservación de la biodiversidad y la garantía de un futuro sostenible para todas las formas de vida en el planeta.

La COP16 es una oportunidad para que el mundo se una y pase de las palabras a los hechos en la protección de la naturaleza.

4o