Colombia: volvió a subir el precio de la gasolina

Acá le explicamos por qué se registra este aumento, herencia del ex presidente Iván Duque.

Colombia: volvió a subir el precio de la gasolina

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, confirmó que a partir de este sábado, 4 de noviembre, el precio de la gasolina aumentará en todo el país.

El nuevo precio para este mes de noviembre será de $ 600 por galón en cada el país, quedando un valor promedio de combustible corriente de $ 14.564 en varias ciudades pese a las iniciativas de congelar el valor del combustible para noviembre, como se hizo en el mes de octubre.

“La gasolina todavía requiere tres ajustes y se van a hacer. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte haga público el decreto de compensación de los taxistas, pero no tiene nada qué ver. El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según el listado publicado por la cartera de Minas y Energía, así quedan los precios para algunas ciudades del país, donde Pasto es la más barata, mientras que Cali y Villavicencio tienen la más costosa:

  • Bogotá: $14.973
  • Medellín: $14.906
  • Cali: $14.997
  • Barranquilla: $ 14.644
  • Cartagena: $14.603
  • Montería: $14.853
  • Bucaramanga: $14.734
  • Villavicencio: $15.073
  • Popayán: 14.734
  • Pereira: $14.941
  • Manizales: $14.957
  • Ibagué: $14.908
  • Pasto: $12.716
  • Cúcuta: $13.025

Y todo por una decisión del ex presidente Iván Duque es que ahora se registra el alza en el valor de a gasolina.

El impacto del aumento en el precio de la gasolina afectó a distintos sectores como el de transportes públicos y privados, taxistas, conductores de plataformas como Didi o Uber, el sector constructor, entre muchos otros que actualmente presentan su inconformidad con las decisiones del actual gobierno. Durante el último semestre del año, la gasolina ha tenido un aumento considerable en su precio, convirtiéndose Bogotá en una de las 5 ciudades más caras entorno al precio de la gasolina.

Durante el primer mes del año, el precio de la gasolina rondaba los $10.167 pesos colombianos, aumento considerable con respecto a los $ 9.778 pesos que valía el galón para el año 2022.

Esta alza en el precio de la gasolina se debe al déficit que presenta actualmente el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual, para el año 2019 superaba aproximadamente los 19 billones de pesos. A causa de la pandemia muchos de los precios de los combustibles fósiles cayeron en picada, esto causó que el déficit presentado por el FEPC, disminuyera a un valor de 171 mil millones de pesos colombianos.

Pero qué es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. FEPC, como bien su nombre lo dice es un fondo que gracias al recaudo de impuestos a los combustibles subsidia el precio de estos en el mercado colombiano, evitando que los valores suban de manera desmedida y que la inflación en este sector se descontrole.

Muchos de los combustibles que se utilizan actualmente son de procedencia extranjera, existiendo aranceles a causa de que estos sean importados internacionalmente, esto también controla el precio de la gasolina, el cual se verá afectado por el mercado internacional.

Durante pandemia estos precios fueron congelados y financiados por el gobierno y aunque el déficit se redujo de manera exponencial, este fondo no ha mostrado resultados favorables.

Se han creado varias estrategias para intentar reducir el déficit monetario en esta iniciativa, no han tenido una respuesta positiva, siendo que cada año el precio de la gasolina aumenta considerablemente en el país.