Colombia ya tiene otro cardenal: monseñor José Luis Rueda
El líder religioso se desempeñó como arzobispo de Popayán.
Colombia tiene nuevo Cardenal: Se trata de Luis José Rueda Aparicio quien en su momento fue arzobispo de Popayán y el pasado sábado recibió el título por parte del Papa Francisco.
El sumo pontífice creó este sábado, 30 de septiembre, 21 nuevos cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos, uno de ellos colombiano, de trata de monseñor Luis José Rueda Aparicio.
La mayoría de los nuevos ‘Purpurados’ podrán elegir al sucesor del jesuita argentino o incluso llegar a ser el nuevo pontífice.
Entre los nuevos cardenales figuran diplomáticos, consejeros cercanos y hombres con mucha experiencia, perfiles que reflejan las prioridades fijadas por Jorge Bergoglio, de 86 años. En su homilía, el Pontífice destacó la importancia de la diversidad y la escucha mutua en la Iglesia, comparando la labor del Colegio Cardenalicio con la de una orquesta, donde cada sonido contribuye al diseño común.
El Papa enfatizó que el director de la orquesta debe estar al servicio de la interpretación de una sinfonía, y su papel principal es escuchar. Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962, en un hogar cristiano conformado por el señor Luis Emilio Rueda Joya y la señora Socorro Aparicio Mejía.
El 19 de mayo de 2018, su Santidad Francisco lo nombró arzobispo de Popayán (Cauca); la posesión canónica se efectuó el 7 de julio de 2018. El 29 de junio de 2018, en Roma, en el marco de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió de manos del papa Francisco el Palio Arzobispal, distintivo de los arzobispos.
El 25 de abril de 2020, su Santidad Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de Bogotá, tomando posesión el 11 de junio del mismo año. Desde el 13 de mayo de 2021 hasta el 25 de junio de 2022, fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Soacha (Cundinamarca).