Como era de esperarse, la vicepresidenta y lideresa política tradicional caucana Francia Márquez ya no sería más ministra de la Igualdad
La salida de Márquez se registró horas más tarde de que el viceministro de esta cartera, Nelson Lemus, hiciera pública su dimisión. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó la renuncia protocolaria

A los ajustes que se han venido presentando en el gabinete del presidente democrático Gustavo Petro se suma uno nuevo: la vicepresidenta Francia Márquez habría presentado su renuncia como ministra de la Igualdad.
Con esta salida, la segunda en el Ejecutivo dejaría una cartera que fue creada para que específicamente la administrara ella, cumpliendo con un compromiso de campaña. La renuncia también disiparía la incertidumbre que existía en torno a la dirección de este Ministerio.
Márquez daría un paso al costado del cargo semanas después del polémico consejo de ministros televisado el pasado de 4 de febrero. En su momento, la vicepresidenta cuestionó al mandatario por "la falta de transparencia" en el Gobierno.
"Hoy me duele que en este gobierno que ayudé a elegir se presenten tantos actos de corrupción y tenemos que decirlo de frente", denunció la vicepresidenta, quien es una de las poderosas políticas del Cauca, donde tiene apoyo por parte del actual gobernador.
En ese contexto, dirigió sus críticas más duras a Laura Sarabia y también expresó sus diferencias con Armando Benedetti. Además, cuestionó las críticas que se han venido realizando respecto a la baja ejecución presupuestal que persiste en el Minigualdad.
Algunas voces apuntan a que el cargo lo ocuparía Carlos Rosero, quien ha venido trabajando en temas relacionados con la cartera y es cercano a Márquez.
Desde el controvertido Consejo de Ministros se ha rumoreado que la relación entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez no sería la mejor, principalmente por las declaraciones de la oriunda de Suárez, que en vivo le reprochó varios aspectos al presidente. Además, Francia ya es fuertemente criticada en su región porque consideran que ya hace parte de los políticos tradicionales.
La molestia de Márquez y de varios de los presentes en el Consejo de Ministros era por la presencia de Armando Benedetti, que acababa de ser nombrado como Jefe de gabinete, a pesar de que estaba involucrado en varios procesos polémicos del Gobierno nacional.
“Respeto a Benedetti, pero no comparto, presidente, su decisión, la respeto, porque usted es el jefe de Estado y es el presidente, pero no comparto su decisión de traer a este Gobierno, a estas personas, que sabemos tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”, indicó la vicepresidenta.