Como un castillo de naipes, se derrumba el apoyo a Francia Márquez en el Cauca
Sectores que integran el Pacto Histórico no dudaron en cobrarle a la vicepresidenta su respaldo a un político tradicional en su aspiración en ser el próximo gobernador.
En el Cauca, el carisma de la vicepresidenta Francia Márquez se desplomó, como un castillo de naipes.
Ese liderazgo social y humano de la hija de Suárez terminó convertido en un sonoro abucheo por parte de la comunidades de esta región del país, las cuales ya saben que ella no hace política sino politiqueria, así se lo recordaron en su visita a Popayán.
"Fuera, fuera, fuera", le gritaron violentamente a la vicepresidenta ayer 3 de octubre en su llegada al coliseo Cubierto de la Universidad del Cauca, Unicauca, del sector de Tulcán.
Sentada en la mesa principal, a la vicepresidenta solo le tocó escuchar ese desprecio que ya despierta en amplios segmentos de la región porque apoya a un candidato a la gobernación que lo relacionan con la minería ilegal.
Es decir, no quedó nada de esa lideresa que luchaba por transformar la política y la igualdad en Colombia. Para muchos caucanos, sus paisanos, Francia Márquez resultó ser la misma gamonal que pone o quita funcionarios, empleados públicos, alcaldes o gobernadores.
"Resultó ser la misma politiquera que tenemos acá en el Cauca, tanto que supuestamente luchaba contra ese mundo, resultó que hace lo mismo, aprovechando su cargo, apoya a políticos que tienen dudosa procedencia y eso lo vemos ahora en las actuales elecciones territoriales, ella es más de lo mismo", expresó Wilson Paz, líder social de Popayán.
Por eso la abuchearon cuando empezó esta jornada de Gobierno Escucha, donde se esperaba que tanto Francia Márquez, como el presidente Gustavo Petro, recibirán un masivo respaldo, como en los tiempos de campaña. Pero no. Fue todo lo contrario.
En este escenario se evidenció que los sectores alternativos o de izquierda del departamento están profundamente divididos mientras se cumple el proceso de elegir a los mandatarios locales y regional.
"La vicepresidenta formó un grupo político aparte al Pacto Histórico y está apoyando al candidato del gobernador Larrahondo, desconociendo que ella fue elegida por el Pacto y por elemental lógica política debería apoyar el proyecto político del presidente Petro, pero no, traicionó a todas las organizaciones sociales y populares que la respaldaron en su momento", denunció un integrante del Pupsoc.