Compleja situación en Ortega: un soldado falleció en enfrentamientos

Las disidencias pretenden tomar el control en este corregimiento del municipio de Cajibío, Cauca.

Compleja situación en Ortega: un soldado falleció en enfrentamientos

El Brigadier General Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, entregó un balance sobre la compleja situación de orden público en el corregimiento de Ortega, municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca.

Según el alto oficial, la región ha sido históricamente golpeada por la violencia debido a la presencia de grupos armados ilegales, particularmente la estructura Jaime Martínez.

"Es una población que ha sufrido muchos embates de la guerra por diferentes fenómenos y circunstancias desde hace muchos años", afirmó.

Desde el pasado 27 de diciembre, se han registrado intensos combates en la zona, luego de que esta estructura armada intentara ingresar al corregimiento por diferentes puntos con el apoyo de vehículos como camionetas y motocicletas.

“La ubicación estratégica de Ortega permite una rápida conexión con municipios como Morales, Suárez y sectores como Betulia, lo que facilita el desplazamiento de estos grupos”, explicó Mejía.
0:00
/2:24

En el marco de estos enfrentamientos, el Brigadier General lamentó la pérdida de un soldado y reportó que otro resultó herido.

Uno de los militares fallecidos es Jaime Penna Castillo, quien murió mientras realizaba una operación militar contra integrantes del grupo armado organizado Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, municipio de Cajibío, Cauca.

Sin embargo, destacó que los combates continúan con el apoyo de tropas adicionales que han sido enviadas a la región, así como con el respaldo de la Fuerza Aérea y otras capacidades del Ejército Nacional.

El alto mando militar también se refirió al impacto que genera la presencia de estos grupos armados en las comunidades.

“No les conviene que la inversión social del Estado llegue a estas áreas, porque necesitan perpetuar el discurso del abandono y la pobreza para justificar sus actividades delictivas”, destacó.

Finalmente, Mejía subrayó que las operaciones militares en Ortega incluyen maniobras terrestres y aéreas con el objetivo de neutralizar y expulsar a estos reductos armados. “Estamos comprometidos con devolver la tranquilidad a esta región y garantizar que las comunidades puedan vivir en paz”, concluyó.