Comunicado a la opinión publica
La situación descrita por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, sobre la posibilidad de aplazar las elecciones regionales en el departamento del Cauca como consecuencia del orden público no es de extrañar.
Es apenas una de las consecuencias de la prolongada crisis que padece nuestro departamento en todos los órdenes: ético, social, económico, político, administrativo…
Aquí se concentran varias de las violencias que afectan al país, lo que desemboca necesariamente en una inestabilidad que afecta la vida de todos los habitantes en los 42 municipios del departamento sin que se vislumbren soluciones concretas a este gravísimo estado de cosas.
Son importantes medidas que se están tomando para resguardar el proceso electoral, porque es fundamental garantizar la democracia en nuestro territorio; pero debemos decir que esa no es la solución a la crisis en la que, una vez más, el Cauca está sumido.
Como caucano, como miembro de la sociedad civil y como candidato a la alcaldía de Popayán, exijo al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental que desarrollen todas las acciones necesarias, estratégicas y de fondo, tanto de inversión social como de utilización de la fuerza pública a fin de retomar el orden en el departamento, dar la tranquilidad social que nos merecemos los caucanos y caucanas, y se pueda desarrollar con normalidad las elecciones regionales.
Igualmente, hago un llamado a toda la dirigencia social, gremial y política de nuestra ciudad y región a deponer los intereses personales y grupales, los odios y las mezquindades, para dedicarnos entre todos a construir soluciones colectivas, inteligentes y estratégicas. No podemos permitir que los violentos decidan la normalidad o no del territorio caucano.
Este es un momento para estar unidos, aún en medio de la campaña política. No podemos perder el horizonte, estamos inmersos en una situación que nos obliga a pensar en grande, no hay otra salida.