Comunidades afro de Suárez y Buenos Aires recibieron titulación colectiva de tierras

Este reconocimiento territorial a nivel nacional abarca 2.231 hectáreas.

Comunidades afro de Suárez y Buenos Aires recibieron titulación colectiva de tierras

En un evento histórico para las comunidades afrocolombianas, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), formalizó la entrega de títulos colectivos a ocho consejos comunitarios que benefician a 3.582 familias.

Entre los beneficiarios se entregan comunidades afrodescendientes del Cauca, Chocó, Guaviare y Putumayo. Este reconocimiento territorial abarca 2.231 hectáreas.

El acto se realizó en el marco de la Cumbre Global África y su Diáspora, celebrada en Cali, como parte de la agenda previa a la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La cumbre, liderada por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, tuvo como objetivo promover el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes como sujetos de derechos dentro de los mecanismos del Convenio, avanzando hacia la superación de la injusticia ambiental, territorial y étnica.

"Estos títulos representan un avance en el reconocimiento de la cultura y los territorios de los pueblos afrodescendientes," expresó Astolfo Aramburo Vivas, director de Asuntos Étnicos de la ANT.

Con esta entrega, se da un paso fundamental hacia la protección de la seguridad jurídica de los territorios, permitiendo a las comunidades beneficiadas continuar con la conservación de sus tierras y biodiversidad.

Comunidades beneficiadas

Los títulos colectivos entregados incluyen:

  • Comunidades Negras de la Cuenca del Río Ovejas (14 hectáreas), Comunidades Negras del Corregimiento La Toma (90 hectáreas), en Suárez, Cauca, y Cuenca del Río Agua Blanca La Alsacia (36 hectáreas) en Buenos Aires, Cauca.
  • Afro Caimanence (43 hectáreas) y Nelson Mandela (130 hectáreas), en Mocoa, Putumayo.
  • Consejo Mayor de las Comunidades Negras de la Cuenca Alta – Baja del Río Vaupés Nelson Mandela (Cocomanema) (137 hectáreas) y Consejo Mayor Diego Luis Córdoba (Cocodiluco) (169 hectáreas) en Miraflores, Guaviare.
  • Consejo Mayor de Unguía Darién (Cocomada) en Unguía, Chocó, con un total de 1.609 hectáreas.
"Este reconocimiento territorial podría facilitar que los pueblos afrodescendientes tengan mayores garantías para implementar acciones de conservación de la biodiversidad", destacó la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad Francia Márquez.

Asimismo, desde la ANT se resaltó que esta entrega no solo reconoce la propiedad territorial, sino también el compromiso con el cuidado del medioambiente y la vida en comunidad.

El evento contó con la presencia de destacados funcionarios, como la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el canciller, Luis Gilberto Murillo, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López.