Comunidades, atrapadas de nuevo en los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc
Estas situaciones son reportadas por la misma comunidad, a través de la redes sociales.
Temor entre las comunidades de la zona rural de los municipios de Santander de Quilichao y Caldono, en el norte del Cauca, por los enfrentamientos que se registraron en esta parte del departamento.
De acuerdo con el relato de los pobladores, desde la tarde de este lunes 23 de septiembre se presentaron confrontaciones ent
re el Ejército y disidencias de las Farc en sectores como Vilachí, El Carmen y Santa Isabel, poblaciones que están ubicadas en el resguardo de Canoas.
“Mucho miedo porque esas balaceras suceden en medio de las casas y sitios comunales, entonces a uno le toca esconderse de cualquier forma para no ser víctima de una bala perdida”, relató un comerciante de la zona rural de Santander de Quilichao.
De hecho se conoció un video donde la gente del lugar, escondida en una humilde vivienda, clama a Dios al momento de los ametrallamientos.
“Bastante tensa la situación, y como comercializo leche por las veredas de la zona todas las mañanas, pues quedé en el fuego cruzado, me tocó resguardarme como una especie de salón comunal hasta que ya me percaté que podía salir hasta un sitio más transitado y seguro”, relató un pequeño comerciante de este municipio.
Estas situaciones, agrega el este repartido de leche y líderes indígenas de la zona, comenzaron desde la tarde de este lunes 23 de septiembre cuando a la zona arribaron varias unidades militares.
“Eso de esos combates son en Santa Isabel, El Carmén, Vilachí, donde la tropa de se les metió a los guerrilleros, y como desde este lunes estaban enfrentados, entonces hoy en la mañana nos tocó volver a vivir esa zozobra de las balaceras, más cuando se presentan entre las casas, las fincas, donde la gente debe esconderse como puede”, agrega el comerciante.
Hay que recordar que también en Caloto, Cauca, se presentaron estas confrontaciones. De hecho las comunidades indígenas reportaron que un explosivo cayó cerca a una vivienda de la vereda El Porvenir.
Mientras tanto, el jefe de comando operativo del Cauca del Ejército, brigadier general Federico García, indicó que estos nos son confrontaciones si no "acciones de los grupos delincuenciales para ubicar a las unidades militares que patrullan la zona, con disparos y ametrallamientos, los terroristas buscan ubicarnos".