Comunidades de Buenaventura protestan para tener paz en su ciudad

Los habitantes mantienen bloqueos en la vía de acceso a la ciudad portuaria para solicitarle al Gobierno nacional que los proteja antes el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley

Comunidades de Buenaventura protestan para tener paz en su ciudad

Con el objetivo de que el Gobierno Nacional esté presente en Buenaventura, la población civil de este territorio mantiene los bloqueos y protestas en el sector conocido como 'El Gallinero'.

Los pobladores argumentan que la violencia y desplazamiento forzado van en aumento en la zona y las bandas criminales y grupos armado ilegales cada vez tienen más presencia en el lugar.

Las manifestaciones que iniciaron el pasado miércoles, 22 de marzo, se prolongarán hasta que altos funcionarios de Gobierno y el gabinete ministerial haga presencia en esta zona, según Mario Angulo Sanclemente, vocero de dicha protesta.

"Estamos pidiendo la presencia del Comisionado de Paz, del Ministro del Interior, de la directora del programa de Víctimas y el director Nacional de la UNP y así, desde Buenaventura, podamos reorientar algunas cosas", precisó Angulo.

De igual manera, los pobladores de esta región aseguraron que temen que la violencia se intensifique luego del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la suspensión del cese al fuego contra el Clan del Golfo.

Por su parte, Iglesia Católica ha pedido al Gobierno Nacional que reconsidere la decisión de suspender el cese de hostigamientos con este grupo criminal.

“La interrupción del cese bilateral del fuego es muy preocupante porque se había convertido en una esperanza de futuro para que los desplazados pudieran volver, para que los que están confinados en las veredas puedan tener tranquilidad y para que no vuelvan los combates y los conflictos”, señaló Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la Diócesis de este distrito portuario.

Buenaventura ha sido una de las regiones más afectadas por los desplazamientos forzados. Las comunidades que migraron como consecuencia de la violencia no han podido regresar a sus territorios.

Además, cabe mencionar, que la Personería de Buenaventura aseguró que cerca de 1.000 familias han sido desplazadas del Bajo Calima y que persisten los problemas de orden público.

"Efectivamente, continúa el bloqueo en el ingreso a Buenaventura. Los protagonistas son miembros de consejos comunitarios que exigen la presencia de funcionarios de alto nivel. Esperamos que mañana jueves 23 de marzo lleguen estos funcionarios", aseguró Edwin Patiño, personero distrital de Buenaventura para Blu Radio.