Comunidades indígenas del Cauca anuncian nueva minga y bloqueos por presuntos incumplimientos

Las comunidades aseguran haber agotado el diálogo y reclaman respuestas concretas a compromisos firmados en enero.

Comunidades indígenas del Cauca anuncian nueva minga y bloqueos por presuntos incumplimientos
FOTO DE ARCHIVO

Organizaciones indígenas del departamento del Cauca anunciaron la reactivación de la minga y posibles bloqueos de vías a partir de este viernes, tras denunciar incumplimientos por parte de la Gobernación y la Secretaría de Educación departamental frente a acuerdos suscritos el pasado 28 de enero.

Voceros de las comunidades señalaron que, pese a haber agotado todas las instancias de diálogo y mantener una actitud respetuosa frente a los procesos institucionales, no han recibido “ningún gesto de voluntad” por parte del gobierno departamental.

Según indicaron, los compromisos fueron adquiridos ante más de 7.000 mingueros, pero en la práctica no se han materializado, lo que ha generado inconformidad en los territorios.

Anuncian movilización y toma de vías

Ante esta situación, las comunidades reunidas en asamblea definieron retomar la minga indígena y adelantar movilizaciones en diferentes puntos del departamento.

La concentración principal se realizará en el territorio ancestral de resistencia conocido como Cuetas – Quina Sat Tama Kiwe, desde donde se coordinarán las acciones de protesta.

Los líderes advirtieron que las movilizaciones se realizarán “en derecho”, pero responsabilizaron a las autoridades departamentales de cualquier situación de riesgo o violencia que se pueda presentar en el marco de las protestas.

Las comunidades también hicieron un llamado al Gobierno nacional para que haga presencia en el territorio y acompañe la búsqueda de una salida negociada.

En ese sentido, solicitaron la participación del Ministerio del Interior, así como de las carteras de salud y educación, además de organismos de control y verificación como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas.

El objetivo, indicaron, es garantizar garantías de diálogo, verificación de los acuerdos y protección a las comunidades en el marco de la protesta social.

Exigen cumplimiento de los acuerdos

Finalmente, los voceros reiteraron que su principal exigencia es el cumplimiento de los acuerdos pactados con la Gobernación del Cauca, insistiendo en que la palabra dada a las comunidades debe traducirse en acciones concretas.

La jornada de movilización se desarrollará en medio de un clima de tensión, a la espera de que las autoridades departamentales y nacionales se pronuncien frente a las denuncias y solicitudes de las comunidades indígenas.