Indígenas, en máxima alerta tras las amenazas de muerte contra Gustavo Tombé, coordinador de la guardia
Se espera que las autoridades adelante las respectivas acciones para salvaguadar la vida del líder comunero.

Comuneros de la zona rural del municipio Morales, Cauca, denunciaron las mortales amenazas contra Gustavo Tombé, coordinador de guardia indígena de la zona occidente asociación Uh Wala Vicx.
De acuerdo con la alerta que realiza la senadora Aída Quilcué, la reconfiguración de grupos armados ilegales después del acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y las Farc-EP generó un plan de exterminio a las estructuras y ejercicio de gobierno ancestral de los pueblos indígenas del Cauca.
"Nuestro proceso organizativo actualmente ha sido declarado objetivo militar por los actores armados y no armados a fines de las economías ilícitas, a raíz de ello las amenazas y asesinatos a las autoridades, líderes y guardias indígenas no cesan en nuestros territorios", agregó la congresista, quien es ahora en una voz de los pueblos nasa de esta zona del país para para denunciar esta situación.
A raíz de esta situación, organizaciones sociales como el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, confirman que desde la aparición de las estructuras armadas ilegales que hacen parte del Estado Mayor Central o disidencias de las Farc incrementaron las amenazas, desplazamientos y asesinatos a guardias indígenas, autoridades y representantes que resisten a las presiones armadas de estos grupos que pretenden sacarlos de sus territorios.
Por eso, en los últimos meses, los comuneros asentados en este municipio corroboraron el seguimiento, amenazas y persecuciones al coordinador de guardia de la zona occidente, Gustavo Tombé.
"Nuestros compañero fue interceptado por un grupo armado que lo amenazó de muerte, luego lo buscaron en la casa donde se alojó durante una jornada de formación, de ahí que se presentó una retaliación en contra del comunero que le brindó posada al coordinador, luego le dejaron una bala a las afuera de la casa y recientemente le dejaron una nota con amenazas de muerte en la camioneta que lo moviliza", denunció el Cric.
Para esta organización comunera, los responsables de estos hostigamientos son los disidentes de la Jaime Martínez de las Farc, quienes a sangre y a fuego van controlando municipios como Morales, Suárez y Buenos Aires.