Con agentes encubiertos para prevenir el hurto, la Policía desarticuló a ‘Las Langostas’
Se presume que diariamente cometían al menos 15 hurtos afectando principalmente el centro, el alumbrado navideño y el transporte masivo.
La Policía Metropolitana Santiago de Cali continúa brindando seguridad a la ciudadanía, especialmente a quienes acuden al centro de la ciudad a realizar las compras navideñas y a los que visitan el tradicional alumbrado en el Bulevar del Río, zona de injerencia de ‘Las Langostas’ un grupo de delincuencia común organizado que fue desarticulado en el marco del Plan de seguridad para el centro de la ciudad.
Agentes encubiertos dejaron en evidencia el actuar delincuencial de nueve personas que conformaban la mencionada estructura criminal y quienes estarían dedicadas al hurto de joyas y celulares, actividad delictiva que se había intensificado en esta época del año. Las acciones investigativas apuntan a que estarían cometiendo aproximadamente 15 hurtos diarios.
En total, las autoridades hicieron efectivas ocho órdenes de captura en vía pública de la zona céntrica y una imputación a una persona que había sido capturada en flagrancia por un hurto el pasado mes de noviembre. Entre los capturados se encuentran siete mujeres y un hombre; estas personas suman más de 50 antecedentes judiciales por diferentes delitos.
Alias ‘Brigith’ sería la encargada de determinar los sitios, los horarios y de marcar a las víctimas. Adultos mayores y mujeres con niños en brazos quienes transitaban por las calles de este sector, hacen parte de las personas afectadas cuyos hurtos fueron captados en cámaras de video vigilancia.
Se pudo establecer que los implicados acorralaban a las víctimas, las intimidaban con armas cortopunzantes y les hurtaban sus objetos de valor. Por otra parte, se evidenció que después de hurtar en el centro, se trasladaban al Bulevar del Río para continuar sus actividades delincuenciales en el alumbrado, como también al interior de las estaciones del sistema masivo de transporte.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.
Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.