"Con el dinero que me incautaron se podría haber reparado a todas las víctimas": David Murcia, 'cerebro' de la pirámide DGM

El 'cerebro' de la pirámide que arruinó a miles de colombianos habló desde la prisión.

"Con el dinero que me incautaron se podría haber reparado a todas las víctimas": David Murcia, 'cerebro' de la pirámide DGM

La mente detrás de la pirámide DMG, David Murcia, habló con los periodistas del portal 'Cambio' después de 15 años en la prisión. A sus 42 años manifestó estar cansado de guardar silencio.

Hay que recordar que el 20 de noviembre de 2009, Murcia fue capturado en Panamá y entregado a las autoridades colombianas tras ser acusado de lavado de activos y captación ilegal de dinero.

Durante sus confesiones, Murcia siguió insistiendo en su inocencia y describió su caso como un falso positivo judicial del gobierno de Álvaro Uribe.

Cuando fue detenido su abogado era Abelardo de la Espriella, y sobre este aseguró que: "Se dejó corromper, se dejó utilizar para que a mí me dejaran preso, porque ni siquiera el abogado más inexperto, ni siquiera un estudiante de derecho de primer semestre, no se habría dado cuenta de que estaba ante un secuestro".

El creador de esta pirámide se refiere a cuando lo detuvieron en el país centroamericano, lo que cual tildó como una retención ya que, según él, no le leyeron los derechos ni le permitieron hablar con su abogado, como lo establece la ley.

Aseguró, además, que al momento de su detención había suficiente dinero y bienes para reparar a las víctimas. No obstante, no se sabe dónde están y la reparación a los afectados nunca se hizo en la totalidad.

Murcia también aseguró que está dispuesto a colaborar pero para eso necesita saber cuáles bienes entrar dentro de la liquidación. Comentó que sospecha que varios han sido vendidos a precios muy altos o han quedado en manos de terceros, como integrantes de la fuerza pública.

David Murcia, a finales de 2003,​​ llegó a La Hormiga, Putumayo, donde arribó sin dinero, por lo que se involucró en trabajo social de la Parroquia del Perpetuo Socorro, donde le dan un programa en la emisora para que Murcia sobreviva a través del intercambio publicitario y la venta de rifas. Luego creó la pirámide que llevó a la quiebra una región y a él a una cárcel.

D.M.G. Grupo Holding S.A fue una empresa colombiana intervenida en el 2008 luego de que las autoridades evidenciaron que no se trataba de un negocio piramidal, sino que allí se estaba ejecutando una operación de lavado de dinero del narcotráfico.

Es que los inversionistas entregaban su dinero, el cual luego era devuelto con la suma de los supuestos rendimientos generados de esa plata, negocio que empezó en el Putumayo y luego se extendió a todo el país.

Las autoridades estiman que en ese proceso se captó el dinero de 780 ciudadanos, acumulando la suma de 3,5 millones de dólares, por lo que el negocio se expandió hasta Panamá, Venezuela y Ecuador, y más de un millón de personas se vieron afectadas en el momento de la intervención de las autoridades ya que perdieron todos sus ahorros.