Con inversión superior a $37.000 millones, Gobierno firmó convenio para fortalecer seguridad del Guaviare
Esta es la respuesta directa de las autoridades ante los últimos hechos de inseguridad en esta parte del país.

La decisión hace parte del compromiso del Gobierno del Cambio de garantizar la seguridad y fortalecer la presencia del Estado en los territorios.
La firma del convenio fue liderada por el ministerio del Interior, bajo el liderazgo del viceministro general Jaime Berdugo, quien adelantó una reunión con el gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, y los alcaldes de los municipios de Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare, para coordinar acciones frente a la situación de orden público que enfrenta el departamento.
Como resultado se firmó el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) más grande del país, mediante una inversión financiada por el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), que permitirá fortalecer el monitoreo, la atención de emergencias y la capacidad de respuesta de las autoridades locales.
El viceministro declaró que “escuchamos el clamor del pueblo del Guaviare y, con acciones específicas como el fortalecimiento del sistema de cámaras en las zonas urbanas y del sistema antidrones a nivel nacional que se aplicará especialmente en los municipios del departamento, entregaremos a la Fuerza Pública más herramientas para generar mejores condiciones de seguridad en el territorio".
El proyecto dotará al departamento de un moderno sistema de cámaras inteligentes distribuidas en puntos estratégicos de las zonas urbanas de los cuatro municipios, consolidando una red tecnológica que apoyará a la Fuerza Pública en la prevención del delito y la protección de la ciudadanía.
Asimismo, se avanza en la adición de un proyecto complementario que dotará al territorio de equipos antidrones, con el fin de contrarrestar amenazas y fortalecer las condiciones de seguridad y tranquilidad de las comunidades.
El viceministro Berdugo destacó que estas medidas se complementarán con las acciones operativas que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública implementarán para garantizar la protección de los mandatarios locales y el fortalecimiento de la gobernabilidad en el territorio.