Con planta de hidrógeno verde, Colombia avanza como nueva potencia energética regional: presidente Gustavo Petro
Ecopetrol demuestra que en Colombia es viable técnicamente utilizar hidrógeno verde en temas de movilidad, de forma segura y eficiente, y que el país está listo para dar el paso hacia proyectos comerciales que transformen el transporte y aporten al bienestar de la gente.
Así lo consideró el jefe de Estado al término de la visita técnica a la Refinería de Cartagena, donde avanza el proyecto Coral de Ecopetrol de producción de hidrógeno verde.
“A mí me enorgullece mostrarle a Colombia, vivimos hablando cuatro años de esto, pero aquí ya no es hablar, aquí ya es la realidad de las máquinas", dijo el presidente Gustavo Petro al finalizar el recorrido por la planta.
En sus palabras, el mandatario destacó que las y los trabajadores de Ecopetrol que están en este proyecto seguirán “siendo vanguardia, no solo del mundo del trabajo, sino vanguardia de la humanidad".
Le puede interesar: Presidente Petro inspeccionará avances del proyecto para la producción de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena
Aseguró que la producción de 800 toneladas de hidrógeno verde, que se comenzarán a generar en abril del año entrante, serán un aporte a la lucha contra la crisis climática.
Manifestó, además, que “habrá que hacer ensayos en las tuberías de gas natural, es necesario ese ensayo y habrá que hacer el ensayo de transformar en amoníaco para la fertilización de nuestros campos, de una agricultura poderosa y una agroindustria tal como queremos desarrollar en Colombia y para la exportación, de tal manera que el país sea cada vez más rico".
Recordó que “Colombia tiene una matriz eléctrica que llega ya a 83% de energía limpia en invierno, en verano tenemos problemas, como ya todos hemos visto, y disminuye la proporción de la energía limpia", sin embargo, manifestó que “estamos muy cerca del 100%, lo cual es un objetivo humano, es un objetivo de la humanidad".
“Muchos países de América del Sur, al sur de Colombia, están ya en el 100% y si América del Sur logra su totalidad de potencial energético, si centrado una vez de potencia pase a realidad a la energía limpia, nos convertimos en, quizás, la primera potencia mundial de generación de energía limpia del mundo y exportable", anotó.
Insistió en que si América del Sur, “con 500.000 millones de dólares, pudiera hacer realidad su potencial de energías limpias, 1.400 gigas año, podría limpiar completamente la matriz de energía mayoritariamente fósil de los Estados Unidos, que son 1.200 gigas año y solucionaríamos casi la mitad del problema del mundo en términos de calentamiento global y de crisis climática".
“Esa alianza, hoy está muy lejos, pero esa alianza posible sería uno de los grandes pasos de la humanidad, yo diría más importante que el primer paso del hombre en la luna para parodiarlo. Bien, aquí tenemos un pequeño ejemplo, son 800 toneladas máximas", agregó.
Cambiar la ley
El presidente Petro explicó que una ley le prohíbe a Ecopetrol la generación de energía eléctrica que no se ha podido reformar por cuenta de que este servicio está en manos de privados.
Al reiterar que es una prioridad reformar esa ley, el mandatario lamentó que no se hubiera hecho en este Gobierno, pero explicó que eso “depende del Congreso, pero las trabajadoras, los trabajadores, el conjunto de Ecopetrol como tal, del grupo entero, tiene que lograr una transformación de ley, en donde se permita la generación eléctrica para venta al público".