Con una buseta bomba pretendían atentar en el peaje de Villa Rica, Cauca

Técnicos antiexplosivos lograron neutralizar de forma segura la estructura, evitando la activación de las cargas y una posible emergencia sobre este importante corredor vial.

Con una buseta bomba pretendían atentar en el peaje de Villa Rica, Cauca

El Ejército Nacional informó sobre la ubicación y destrucción controlada de un área minada instalada en un tramo de la vía Panamericana, en límites entre los departamentos del Cauca y Nariño, a la altura del municipio de Taminango.

La operación fue desarrollada por soldados del Batallón de Infantería Liviana N.° 9, adscrito a la Brigada 23, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Durante las labores fueron encontrados cuatro artefactos explosivos improvisados y dos minas antipersonal que, según las primeras verificaciones, habrían sido acondicionados para ser activados mediante radiofrecuencia y presión.

De acuerdo con el Ejército, los explosivos representarían un alto riesgo tanto para las tropas que realizan operaciones en la zona como para los ciudadanos que transitan por este importante corredor vial que comunica el suroccidente del país.

Hasta el lugar fue enviado un Equipo de Detección y Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD), cuyos integrantes realizaron la destrucción controlada de los dispositivos siguiendo los protocolos de seguridad, evitando así una posible emergencia.

Tras la intervención, las autoridades confirmaron que el paso por la vía Panamericana fue restablecido y que las unidades militares continúan desplegadas en el sector para fortalecer la seguridad y prevenir nuevas acciones violentas.

Según la información preliminar entregada por la institución, el área minada habría sido instalada por presuntos integrantes del grupo armado organizado residual conocido como la Estructura Franco Benavides, que tiene injerencia en esta zona del suroccidente colombiano.