Concejales de Silvia denunciaron brutal agresión contra reconocida lideresa social
La Fiscalía tendrá los pantalones suficientes para investigar y capturar al responsable de este caso de violencia de género.
Las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Silvia, en el centro del departamento del Cauca, exigen a las autoridades ubicar y capturar en el menor tiempo posible al responsable de una brutal agresión contra una ama de casa y lideresa social de esta localidad.
“En la mañana de este 6 de diciembre de 2025, en las inmediaciones del parque principal de nuestro municipio, fue agredida una mujer con múltiples golpes, quedando gravemente lesionada. Las heridas hoy la mantienen recluida en un centro hospitalario”, denunciaron los integrantes del Concejo Municipal de Silvia.
Posteriormente, los líderes políticos precisaron que la mujer violentada es una lideresa reconocida del municipio y servidora pública, lo que hace este hecho aún más reprochable. La denuncia fue presentada con la esperanza de que entidades como la Fiscalía General de la Nación adelanten las correspondientes investigaciones.
“Es reprochable que hoy, en el municipio de Silvia, nuevamente tengamos que presenciar delitos de lesiones personales agravadas contra una mujer. Como comunidad no podemos permitir que los conflictos se resuelvan mediante la violencia, sino por la vía del diálogo, el derecho y la conciliación. En tal razón, el Concejo Municipal de Silvia – Cauca manifiesta su solidaridad y total apoyo con la servidora pública afectada”, agrega el comunicado.
A pesar de que esta casa periodística intentó establecer la identidad de la víctima y conocer más detalles del caso, los representantes comuneros se abstuvieron de entregar información adicional, argumentando que existe presión para que la denuncia no trascienda. Además, temen por la seguridad de la víctima, quien actualmente lucha por su vida en un centro asistencial.
Por ello, tanto los concejales como los líderes indígenas del municipio hicieron un llamado urgente a las instituciones encargadas de la protección de las mujeres.
“Hacemos un llamado a la administración municipal, a la Defensoría del Pueblo, a la Gobernación del Cauca, en especial a la Oficina de la Mujer, y a las demás entidades defensoras de los derechos de las mujeres, para que hagan presencia activa en el municipio de Silvia, fortaleciendo y promoviendo campañas de concientización, prevención y atención integral destinadas a disminuir la violencia contra las mujeres”, señala el comunicado.
Tras registrarse esta agresión, los líderes indígenas recordaron que con esta denuncia también se busca evitar que se repitan hechos trágicos como el feminicidio de la comunera misak Claudia Patricia Ossa Morales, ocurrido en julio de 2024, quien falleció tras ser atacada a golpes y con arma cortopunzante por un familiar, en el resguardo de Guambía, zona rural del municipio de Silvia.
“El llamado es a realizar actividades pedagógicas orientadas a generar conciencia sobre las violencias físicas, psicológicas, económicas, políticas y simbólicas que viven muchas mujeres en la región, además de fortalecer los mecanismos de denuncia, la atención integral a las víctimas y la prevención desde la educación, las familias, las instituciones del Estado y las autoridades indígenas”, agregaron los líderes comuneros, quienes solicitaron mantener su anonimato por temor a retaliaciones.
Finalmente, hicieron un llamado “a no normalizar ninguna forma de maltrato y a trabajar unidos para transformar las prácticas que perpetúan la desigualdad y la discriminación, en escenarios donde las mujeres puedan expresar sus experiencias, liderar y recibir apoyo oportuno”.