Condenados hermanos responsables del asesinato del docente Rigoberto Solarte Ordóñez en Corinto, Cauca
La investigación que adelantó la Fiscalía permitió esta decisión judicial.

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Caloto - Cauca condenó a Yeni Marcela Baquero Echeverry y Nelson Adriano Echeverry Ceballos a una pena principal de 216 meses de prisión (18 años) como coautores del homicidio agravado y hurto calificado agravado del docente Rigoberto Solarte Ordoñez.
El crimen ocurrió el 31 de julio de 2023 en el municipio de Corinto, Cauca, dentro de la residencia de la víctima. Según lo establecido por las autoridades, Rigoberto Solarte fue golpeado en la cabeza y luego fue ahorcado, causándole la muerte.
Posteriormente, los agresores robaron una suma considerable de dinero en efectivo, así como diversos objetos personales entre los que se encontraban un computador portátil, un teléfono celular, relojes, cadenas, además de realizar dos retiros de dinero desde cajeros automáticos de Bancolombia en el municipio de Florida, Valle del Cauca.
La condena fue posible gracias a las sólidas pruebas presentadas por la Fiscalía Seccional 5 de Santander de Quilichao, en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), lo que llevó a los acusados a aceptar los cargos imputados en su contra.
Además de la pena de prisión, se les impuso la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por un período igual al de la condena. Igualmente, se les negó la posibilidad de prisión domiciliaria o la suspensión condicional de la pena. Cumplirán la sentencia en un establecimiento penitenciario designado por el INPEC.
Este fallo representa un acto de justicia y un paso firme en la lucha contra la violencia y la impunidad en el departamento del Cauca.