Condenan a Policía por asesinar a su ex cuñado
El uniformado laboraba en el departamento de Policía Huila.
El hecho violento que enlutó a una familia en el centro sur del departamento del Huila fue castigado ejemplarmente por la justicia, la cual sentenció a 10 años de prisión al patrullero Juan Sebastián Cardoso, adscrito en su momento al Departamento de Policía Huila, como responsable del asesinato de su ex cuñado en el municipio de Tarqui.
El homicidio sucedió el pasado 6 de octubre del año 2022 en zona rural de la población en mención, cuando Cardoso Rodríguez quien se encontraba de servicio, salió con su arma de dotación de la Subestación de Policía del centro poblado de Maito, para dirigirse hasta la casa de quien había sido su compañera sentimental para agredirla.
Allí ingresó por la parte trasera de la residencia encontrándose con Alejandro Álvarez Perdomo de 19 años, hermano de la mujer quien estaba gozando de sus días de permiso, tras salir del Batallón Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada de Altamira, donde se desempeñaba como soldado profesional.
Mientras el procesado trataba de golpear a su ex pareja, el joven militar buscó auxiliarla interviniendo en la pelea, desatando más la furia del policía, quien con la pistola de su dotación le disparó ocasionándole una mortal herida, truncando así su vida.
Tras lo ocurrido el personal de la Policía Nacional llegó al sitio para materializar la captura en flagrancia de Juan Sebastián, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía, para ser presentado ante el juez de control de garantías. En la audiencia el togado le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, esto para garantizar su asistencia al proceso.
A siete meses del repudiable hecho, los investigadores demostraron la culpabilidad de este uniformado en el delito de homicidio agravado, por lo que el Juzgado Primero Penal Especializado de Neiva decidió condenarlo a 120 meses de prisión.
Los móviles del hecho estuvieron relacionados con temas pasionales. Familiares de la víctima precisaron que la mujer estaba comprometida con un hombre en los Estados Unidos y que este le iba a enviar un dinero para que la dama viajara en los próximos días, situación que no fue compartida por el señalado, por lo que buscó atentar contra su vida.
El uniformado, luego de lo ocurrido alcanzó a enviar un mensaje a sus amigos y familiares indicando, “ojalá ninguno cometa el mismo error que yo, ni por una mujer ni por nadie. Me equivoqué, esto fue pasional, pero me toca asumir las consecuencias”, confesó el policía.