Confinamientos en Toribío y Argelia por combates entre Ejército y disidencias de las Farc
Según el ejército, se habrán dado bajas y heridos de los grupos armados ilegales.
Unas 20 familias estuvieron confinadas dentro de un salón comunal en el resguardo indígena de Tacueyó en el municipio de Toribío, norte del Cauca, al quedar en medio de los combates entre tropas del Ejército e integrantes de la disidencia de las Farc de la estructura “Dagoberto Ramos Ortiz”.
“Se lanzaron varios artefactos explosivos que van sin ninguna dirección, afortunadamente sin dejar víctimas. Las comunidades del sector de El Damián y La María se resguardaron el salón comunal que terminó con daños en el techo y paredes por las balas”, expresó Arbey Noscué, guardia indígena de Toribío.
Mientras tanto el ejército, aseguró que por información de inteligencia se pudo establecer que habría bajas y heridos del grupo armado ilegal.
“Hemos iniciado una serie de operaciones contra varias estructuras y esta vez fue el turno para la Dagoberto Ramos. Entramos a las entrañas de estas estructuras y de acuerdo a nuestra información de inteligencia, hemos determinado que tendrían varios muertos y heridos. También denunciamos que lanzaron varios explosivos, colocando en riesgo a la población civil”, manifestó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
Las comunidades de esa población también aseguraron que con la guardia, han encontrado campos minados y han destruido rampas que los grupos ilegales usan para el lanzamiento de artefactos.
De otro lado en el municipio de Argelia en el sur del Cauca, unas 400 personas han resultado desplazadas, producto de los enfrentamientos entre las mismas disidencias de la estructuras “Carlos Patiño” y de la “Segunda Marquetalia”.
Son habitantes de tres corregimientos los que han abandonados sus casas y se han desplazados hasta los centros poblados del municipio.