Confirmado: fotomultas de Campanario ya están funcionando, pero sancionarán a partir del 16 de octubre
Actualmente se encuentran en etapa pedagógica, que irá hasta el 15 de octubre, y a partir del 16 de octubre comenzarán a aplicar sanciones.

La Secretaría de Tránsito Municipal confirmó la entrada en operación de dos nuevos puntos de fotodetección en la ciudad, ubicados en el sector de Campanario–Salesianas (carrera 9) y Campanario–Villa Olímpica Panamericana (calle 25N).
De acuerdo con Vanesa Plazas, secretaria de Tránsito de Popayán, estas cámaras ya cuentan con certificación de calibración y autorización del Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Actualmente se encuentran en etapa pedagógica, que irá hasta el 15 de octubre, y a partir del 16 de octubre comenzarán a aplicar sanciones.
“Estas fotodetecciones fiscalizarán no solo pico y placa, revisión técnico-mecánica y SOAT, como se venía haciendo hasta el 2024, sino también nuevas infracciones como exceso de velocidad, respeto del paso peatonal y cruce de semáforo en rojo”, explicó Plazas.
Infracciones que se controlarán
- Exceso de velocidad (únicamente en la carrera 9, sentido norte-sur, a la altura de Villa Panamericana).
- Respeto al paso peatonal.
- Semáforo en rojo (con evidencia en video de 15 segundos para garantizar la prueba).
- Pico y placa.
- Revisión técnico-mecánica.
- SOAT vigente.
Tecnología con respaldo en video
Una de las principales novedades es que las infracciones no se soportarán solo en fotografías. Cada caso contará con un video de 15 segundos, que permitirá evidenciar de manera clara si el conductor cruzó en rojo o no respetó al peatón.
Renovación y nuevos puntos
Además de estos dos nuevos lugares, Popayán renovó la autorización de tres puntos que ya operaban desde 2019 y cuyo permiso venció en 2024.
La Secretaría también postuló otros dos sitios para instalar cámaras, que están en proceso de evaluación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Cada permiso tiene una vigencia de cinco años, contados desde el inicio oficial de operación sancionatoria.