Congreso Gastronómico de Popayán advierte afectaciones por bloqueos en la vía Panamericana
Según la organización, la situación pone en riesgo la movilidad de invitados internacionales, nacionales y locales, así como de cocineras tradicionales.

La Corporación Gastronómica de Popayán expresó su “profunda preocupación” por los bloqueos en la vía Panamericana, especialmente en el tramo entre Popayán y Cali, justo un día antes del inicio del XXIII Congreso Gastronómico.
Según la organización, la situación pone en riesgo la movilidad de invitados internacionales, nacionales y locales, así como de cocineras tradicionales, emprendedores, productores, artesanos, investigadores y miles de visitantes. Además, afecta la logística de transporte de insumos, equipos y productos indispensables para la realización del evento.
“El impacto va más allá del Congreso”, señaló la Corporación, al advertir que los bloqueos golpean directamente a campesinos, comerciantes, transportadores, hoteleros, restaurantes y a toda la cadena de servicios que depende de la libre circulación. Esto genera pérdidas económicas, tensiones sociales y afecta la imagen del territorio.
La Corporación hizo un llamado al diálogo como “único camino legítimo” para resolver las diferencias, y pidió el levantamiento de los bloqueos, al considerar que vulneran derechos fundamentales de la ciudadanía.
Asimismo, expresó su respaldo a la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y las autoridades competentes, incluida la fuerza pública, en su tarea de garantizar movilidad, seguridad y normalidad en la región.
El Congreso Gastronómico de Popayán, que se ha consolidado como patrimonio cultural y motor de desarrollo durante más de dos décadas, se realizará del 4 al 7 de septiembre en la capital caucana.