Consejo Gremial y Empresarial del Cauca condena bloqueo en la Vía Panamericana
Los gremios del Cauca le hacen un fuerte llamado al Gobierno Nacional, para que no se dialogue con bloqueos en la Panamericana.
El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, en representación del sector productivo regional y promotor del desarrollo socioeconómico, emitió un comunicado en defensa del empleo digno y el orden constitucional, condenando enérgicamente el bloqueo número 49 del año en la vía Panamericana.
Este bloqueo, llevado a cabo por integrantes de la comunidad indígena Misak, ha sido calificado como una acción violenta e injustificada que afecta a la población del suroccidente colombiano.
El comunicado destaca que el departamento del Cauca enfrenta nuevamente el confinamiento y la intimidación, lo que viola los derechos de los ciudadanos y limita sus libertades.
Según el Consejo, estas acciones perjudican gravemente el desarrollo regional y la seguridad de los habitantes, quienes ven amenazados sus derechos conseguidos tras 214 años de lucha.
"Hacemos un llamado, respetuoso pero enérgico, al Sr. Presidente, Dr. Gustavo Petro, a no seguir en la dinámica de negociar bajo el yugo del bloqueo, no más 'acuerdos de carretera' de manera parcializada y excluyente," se lee en el comunicado.
El Consejo propone la creación de una mesa amplia e incluyente que permita la participación de todos los caucanos beneficiados por la inversión estatal y que esta estrategia contribuya a superar la crisis socioeconómica y de seguridad que atraviesa el departamento.
El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca también invitó al presidente Petro a fomentar inversiones en los sectores más afectados por los bloqueos reiterativos y a no premiar a las comunidades que han ejercido violencia.
Finalmente, se reiteró la solicitud al Gobierno Nacional de preservar el orden y restablecer los derechos de los ciudadanos no manifestantes para proteger sus empleos y vidas.