Consejo Nacional Electoral, CNE, excluye a la Colombiana Humana en la fusión del Pacto Histórico
La creación de este movimiento político como partido único sigue enredándose. Este lunes 8 de septiembre fue radicada en el Consejo Nacional Electoral la ponencia de esta discusión, que avala la creación del partido de izquierda.

Aunque magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio luz verde a la creación del Pacto Histórico, el partido con el que el presidente Gustavo Petro espera que se una la izquierda, lo hizo de manera condicionada.
No le permitió a Colombia Humana, Progresistas y la Minga Indígena Social y Popular para que se disuelvan y se fusionen con el nuevo partido.
En el caso de Colombia Humana, en la ponencia se indica que no se permitirá su fusión con el Pacto Histórico porque en la asamblea que se aprobó, no estuvo el quórum requerido por los estatutos del partido.
“En la reunión en la que se aprobó la fusión solo estuvieron presentes 1.280, cifra inferior al umbral exigido”, se lee en la determinación.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio luz verde a la creación del Pacto Histórico, el partido con el que el presidente Gustavo Petro espera que se una la izquierda, lo hizo de manera condicionada. No le permitió a Colombia Humana, Progresistas y la Minga Indígena Social y Popular para que se disuelvan y se fusionen con el nuevo partido.
En el caso de Colombia Humana, en la ponencia se indica que no se permitirá su fusión con el Pacto Histórico porque en la asamblea que se aprobó, no estuvo el quórum requerido por los estatutos del partido.
“En la reunión en la que se aprobó la fusión solo estuvieron presentes 1.280, cifra inferior al umbral exigido”, se lee en la decisión.
En cuanto a la aprobación parcial de la fusión, el CNE estableció que esta estará sujeta a lo que se determine en los expedientes, así como en otros documentos relacionados que estén en trámite ante el organismo.
La decisión final del CNE sobre esta ponencia en sala plena determinará si el Pacto Histórico avanza como una sola personería jurídica sin uno de sus principales movimientos fundadores. Mientras tanto, los sectores políticos involucrados analizan los pasos a seguir ante un escenario de redefinición interna.