Consternación entre el pueblo misak por el fallecimiento del taita Álvaro Morales Tombe
Álvaro Morales Tombe fueel tercer mejor alcalde de Colombia entre los años de 1998 al 2000, de ahí que le mereció que Darío Arismendi Posada le entrevistara en el programa de televisión “Cara a Cara”. También apoyó al hoy presidente Gustavo Petro
Los comuneros misak o guambianos están de luto luego del fallecimiento del taita Álvaro Morales Tombe, uno de los líderes más importantes de la historia del movimiento indígena del Colombia.
El mayor ancestral murió en un centro asistencial de la ciudad de Cali, donde luchaba por superar una serie de quebrantos en su salud, indicaron comuneros misak de Silvia, Cauca.
"El movimiento indígena en Colombia con gran dolor recibe la noticia del fallecimiento de Taita Álvaro Morales Tombe. Una de las Autoridades más ilustres del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso", agregaron los misak tras confirmarse esta noticia.
Su vida política estuvo inspirada siempre en la crianza de la identidad y autoridad del pueblo misak enraizando en las generaciones la educación propia desde el trabajo de la tierra, el restablecimiento de la memoria y el territorio, donde el gobierno propio se ejerce sembrando y cultivando los territorios.
"Su ejercicio de autoridad radicó en cuidar nuestros territorios de la injerencia de los actores armados, la resolución de conflictos territoriales entre comunidades, la lucha por el territorio con la fuerza de la gente, liderar las movilizaciones del pensamiento comunitario para materializar el concepto de autoridad a autoridad contra el establecimiento de la iglesia, los terratenientes, los partidos tradicionales, contra el Estado que presume que su historia es Blanca y contra esos acontecimientos que cotidianamente en nuestros tiempos desarmonizan el ser misak", agregaron los comuneros de esta etnia.
Los mensajes de solidaridad con los familiares de este reconocido líder indígena no se hicieron esperar, más cuando Álvaro Morales Tombe contribuyó a la construcción de la historia de las luchas del pueblo indígena para ser protagonistas de la historia de colombia.
"Solidaridad, el pueblo Totoroez se une al dolor de la familia Misak y a la comunidad en la pérdida del Taita Álvaro Morales Tombé. Su partida deja un vacío irremplazable en nuestros corazones, pero su legado de sabiduría, por la tierra y su incansable lucha por la unidad de los pueblos quedará vivo en todos nosotros.En estos momentos de dolor, queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias a su familia y a su comunidad, el Taita Álvaro seguirá guiándonos a través de su espíritu. Su vida fue un claro ejemplo de esperanza, y su memoria perdurará en los rincones de la comunidad Misak", expresaron los indígenas del municipio de Totoró.