Continúa la participación de la sociedad civil en la construcción de la agenda de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN
En Bucaramanga, campesinos, mujeres, estudiantes, lideresas, sindicalistas, y jóvenes de la región Nororiente proyectarán las estrategias para participar en la construcción de la paz.
Con la presencia de aproximadamente 150 representantes de diversas organizaciones sociales de Santander y departamentos vecinos, se adelanta la fase de la participación de la sociedad civil en el marco de los diálogos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN.
Aunque por el momento estos últimos se encuentran congelados, la apuesta de que sean las comunidades de la regiones las que planteen gran parte de las propuestas de paz que se discute en la mesa continúa, precisamente para que el proceso avance frente a los obstáculos que ahora se presentan.
Hay que tener presente que el acuerdo entre los actores de estos diálogos es que la participación es el primer punto de la agenda pues ambas partes la consideran “fundamental para construir las transformaciones y las bases de un acuerdo de paz” y por eso mismos aseguran que esta debe ser activa, incluyente, deliberativa, vinculante y eficaz. En el centro, asegura el documento “debe estar la voz de las comunidades, pueblos y territorios urbanos y rurales”.
Por eso en este encuentro de la sociedad civil en la zona nororiental se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con estas organizaciones sociales, populares y campesinas de la zona.
Este es el segundo espacio regional de 11 que se desarrollarán entre abril y mayo para dar cumplimiento a la fase de diseño de la participación acordada entre el Gobierno nacional y el ELN en el marco de la mesa de diálogos de paz, para recoger insumos que aporten al modelo de la participación, el Plan Nacional de
Participación y el conjunto de recomendaciones, impulsado por el Comité Nacional de Participación, CNP.
Este es solo el comienzo del proceso de participación regional. Para las siguientes fases, cuando esté listo el modelo, la tarea estará en las manos y los corazones de las y los estudiantes, lideresas, campesinos y sindicalistas que estarán congregados en la capital de Santander.
Dayana Domicó, indígena Embera, delegada del Gobierno de la mesa de diálogos y que además integra la instancia de coordinación del CNP, resaltó desde Caracas la importancia de este espacio, dado que “en medio de las grandes diversidades, es que se construye un proceso de paz”.
El propósito de estos encuentros es diseñar una metodología para que la sociedad colombiana decida las transformaciones necesarias en tres puntos cruciales: el régimen político, el modelo económico y la situación ambiental, es un ejercicio innovador en procesos de paz en Colombia.
A finales de mayo, el CNP deberá presentarle a la mesa de diálogos la ruta metodológica de participación que permita avanzar en la consolidación de una alianza social y política para la paz y las transformaciones como camino para un gran Acuerdo Nacional.