Contraloría encuentra irregularidades en la gestión de recursos públicos en Buenos Aires (Cauca)
Los hechos se presentaron en la vigencia 2023. Desde la Contraloría se solicita subsanar dichas deficiencias.
La Contraloría General del Cauca ha concluido la auditoría financiera y de gestión realizada al municipio de Buenos Aires correspondiente a la vigencia 2023, revelando irregularidades en la gestión de los recursos públicos y fallas significativas en los mecanismos de control interno.
Durante la auditoría, se identificaron 39 observaciones administrativas, de las cuales una presenta presunta connotación sancionatoria, dos tienen presunta connotación disciplinaria, y dos más presentan un alcance fiscal que suma un valor total de $64.035.530. Además, se detectaron beneficios de control por valor de $6.454.358, lo cual se traduce en la recuperación por pago de estampillas para la Universidad del Cauca y ejecución de obras a favor de las arcas municipales.
En materia fiscal, la auditoría descubrió que en el municipio de Buenos Aires se pagaron auxilios funerarios a personas que no pertenecían a la comunidad y que incluso tenían la capacidad económica para cubrir estos costos por sí mismos, ya que algunos beneficiarios estaban afiliados al régimen contributivo, lo que generó un presunto detrimento patrimonial por valor de $27.280.000.
Adicionalmente, se encontró un contrato con ejecuciones que no soportaban el gasto por valor de $36.755.530, relacionado con el desarrollo de actividades artísticas, culturales y deportivas en el municipio. La gestión contractual en general mostró deficiencias, lo que llevó a identificar presuntas sanciones por no rendir la información requerida en la plataforma SIA OBSERVA.
Deficiencias en la gestión financiera del municipio
Otra de las principales preocupaciones es la inconsistencia en los estados financieros del municipio, debido a que la información contenida en estos documentos no coincide con lo reportado, lo que llevó a emitir una opinión negativa sobre los mismos. Por ejemplo, se evidenció que ambulancias que se vendieron por parte del ente municipal continúan a nombre del municipio generando un riesgo financiero a largo plazo en la eventualidad u ocurrencia en un accidente con dichos vehículos.
Además, las observaciones administrativas señalan deficiencias en la información contable, incluyendo partidas conciliatorias que afectan la confiabilidad de las cuentas. Bienes que no han sido contabilizados ni legalizados impiden mostrar la razonabilidad en las cuentas de activos, cuentas por cobrar, propiedades, planta y equipo, y otros bienes de uso público e histórico.
Finalmente, la auditoría concluyó que el proceso de control interno del municipio no se está ejecutando de manera efectiva, lo que aumenta los riesgos a los que está expuesta la entidad.
La Contraloría General del Cauca insta a las autoridades municipales de Buenos Aires a tomar medidas correctivas inmediatas para subsanar las deficiencias identificadas y garantizar una administración transparente y eficiente de los recursos públicos, en beneficio de toda la comunidad.