Contratos y fotografías evidencian cercanía entre Roy Barreras y el denunciado por acoso en el Congreso

Jhon Jairo Uribe fue acusado por supuestamente acosar laboral y sexualmente a varios empleados en el Canal del Congreso. Tratando de desligarse del denunciado, el actual presidente del Senado se limitó a decir que Uribe “no es funcionario” del Parlamento.

Contratos y fotografías evidencian cercanía entre Roy Barreras y el denunciado por acoso en el Congreso

Este lunes –pasados tres meses de la revelación de una supuesta red de trata de personas y acoso sexual en el Congreso–, se conoció una denuncia concreta que involucra a Jhon Jairo Uribe, hoy productor del Canal del Congreso y a quien muchos identifican como una persona cercana nada menos que al actual presidente del Senado, Roy Barreras.

Según la denuncia, recogida por el senador Jota Pe Hernández (Alianza Verde), Uribe presuntamente acosó sexual y laboralmente a al menos tres personas durante su paso en el Legislativo. Los relatos indican que presuntamente les exigía parte del salario e, inclusive, que habría gastado hasta $5 millones en la supuesta compra de sustancias como 2CB (‘tusi’), al parecer, para drogar y abusar sexualmente de algunas personas que tenía a cargo.

Sin embargo, fotografías y contratos en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) evidencian la cercanía entre Roy Barreras y Jhon Jairo Uribe. El abogado Daniel Briceño reveló que el productor del Congreso “es amigo íntimo” del congresista, y mostró que Uribe Muñoz estuvo vinculado a su equipo de trabajo como asistente II senatorial. Adicionalmente, que ha tenido contratos donde “Barreras ha tenido influencia”, como la Esap (Escuela Superior de Administración Pública) y el Congreso de la República.

Por otro lado, dio a conocer fotografías en las que aparece Uribe durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, en las que figura como integrante de prensa del Pacto Histórico. “Se presentaba como parte del equipo de prensa del Pacto Histórico, viajaba en aviones privados con la campaña y el senador Roy Barreras”, reclamó Briceño.

Frente a ello, el senador Jota Pe Hernández insistió en que Uribe, así como su hija –Valeria Uribe, quien también sale salpicada en las denuncias por supuestamente recolectar los dineros que debían entregar los funcionarios–, “tienen credencial de acceso del Congreso”.

Barreras se limitó a responder con un comunicado emitido por la Dirección Administrativa del Senado en la se indica que ni Jhon Jairo Uribe, ni su hija, “tienen vínculo contractual directo” con la institución y que son contratistas de una firma llamada DICITEC, con quien el Senado tiene contratado “el servicio de operación y producción de contenidos del Canal del Congreso”.

El comunicado agrega que se compulsará a la Fiscalía la denuncia presentada por el senador Hernández, se contactará a las víctimas y se le pedirá al supervisor del contrato con DICITEC que adopte las medidas pertinentes “desde el punto de vista contractual”.

Nota tomada de: https://www.elcolombiano.com/