Contundente golpe contra la minería en Villa Rica: estaban contaminando el Río Cauca

Operativo en el norte del Cauca afecta significativamente las finanzas de disidencias armadas

Contundente golpe contra la minería en Villa Rica: estaban contaminando el Río Cauca

En un contundente golpe contra la minería ilegal, tropas del Ejército Nacional de Colombia, en conjunto con la Policía Nacional, lograron desmantelar una importante operación de extracción minera en el municipio de Villa Rica, al norte del Cauca.

Durante la operación, fueron destruidas cinco unidades de producción minera, así como 14 motores y dragas utilizadas para la extracción de oro en el río Cauca, uno de los afluentes más importantes del país.

Este despliegue de capacidades contra el delito ambiental es parte de una ofensiva más amplia para combatir la minería ilegal, que está devastando ecosistemas vitales y financiando a grupos armados ilegales.

De acuerdo con informaciones de inteligencia militar, las disidencias del grupo armado Jaime Martínez, una de las principales facciones disidentes en la región, estaban obteniendo más de mil millones de pesos mensuales gracias a esta actividad ilícita.

El impacto de esta operación no solo se mide en términos de maquinaria destruida, sino también en la significativa afectación a las finanzas de estas estructuras criminales, debilitando su capacidad de operación en el norte del Cauca.

Según los informes, se estima que las dragas y motores destruidos tenían la capacidad de extraer más de 2.100 gramos de oro cada mes, contribuyendo de manera considerable a las actividades ilegales en la región.

En los últimos días, las autoridades han intensificado los operativos contra la minería ilegal en el Cauca, logrando intervenir en más de tres zonas afectadas por esta práctica ilícita.

La intervención oportuna de nuestros soldados y policías ha permitido contrarrestar la degradación ambiental de ríos como el Micay y el Cauca, asegurando la protección de estos recursos naturales vitales para la región y el país.